Decíamos que el contexto de daño reputacional que vive Acciona desde hace meses, cuando se colocó bajo la lupa por ‘presunta’ corrupción, agravado con los registros de varias sedes el día 14, había disparado el enfrentamiento entre los primos José Manuel Entrecanales Domecq y Juancho Entrecanales Franco. A esto se sumaba la mella en bolsa de la compañía y de su filial verde (Acciona Energía), pero ahora hay algo de consuelo... al insistir en jibarizar esta última con la venta de los parques eólicos que tiene en Galicia.
La filial de energías renovables que Acciona controla en un 91,198% sigue apostando por la rotación de activos, o sea, por las ventas de algunos. Eso sí, a un menor ritmo del que esperaba en un principio. Ahora quiere hacerlo con sus 26 parques eólicos gallegos, los cuales suman una potencia total de 550 megavatios (MW), y el precio ronda los 700 millones de euros, según Expansión. Todo ello, tras haber dado un pelotazo al vender activos hidroeléctricos a Endesa por 1.000 millones... que en su día compró por 680 millones; así como vender otros activos hidroeléctricos a Elawan y otros eólicos a Opdenergy en España y vender más eólicos en Perú, Costa Rica y Hungría. Claro que, al mismo tiempo, está creciendo a lo grande en Filipinas, donde tiene una cartera en desarrollo superior a los 2.000 MW.
Al conocerse las negociaciones iniciales para vender sus parques eólicos gallegos, la cotización de Acciona sube un 2,19% y la de la filial verde lo hace un 2,56%. Algo de consuelo para sus principales accionistas (las dos ramas de la familia Entrecanales), si se tiene en cuenta que acumulan unas depreciaciones del 15,37% y del 16,72%, respectivamente, desde el pasado día 14.
Acciona Energía está negociando la venta con Recursos de Galicia, una sociedad público-privada donde participan: la Xunta de Galicia en un 30%, Abanca en un 10% y otras empresas gallegas (Megasa, Ence, Finsa o Copasa, entre otras) en el 60% restante. Los parques eólicos que se venden tienen algo de antigüedad porque entraron en operación entre los años 1998 y 2005, por lo que lo mejor sería repotenciarlos con la sustitución de las turbinas por otras más modernas y eficientes. Esto último permitiría reducir el número de aerogeneradores, algo que la Xunta de Galicia está pidiendo a la industria eólica para limitar su impacto ambiental... y más en un contexto en que muchos proyectos han acabado en los tribunales y ha crecido la contestación social (como se pudo ver en la película As bestas).
Los analistas del Banco Sabadell han señalado que de confirmarse la venta de sus parques eólicos gallegos podría reducir la deuda de Acciona Energía cerca de un 17%. Asimismo, han recordado que la compañía de energías renovables de los Entrecanales esperan obtener entre 1.500 millones y 1.700 millones con la rotación de activos este año.
Y por cierto, al hilo de la filial verde de Acciona no hay que olvidar otros aspectos que no son baladí. Primero, desde que salió a bolsa en julio de 2021 ha perdido el 29% de su valor. Segundo, el pasado marzo, su presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, apuntó que se barajaban cinco opciones para el futuro de la filial: exclusión de bolsa, fusión con Acciona, venta, separación de negocios (infraestructuras, por un lado; y energía, por otro; algo que podría venir bien por la ruptura del pacto parasocial entre las dos ramas familiares que tendrá lugar a partir del 14 de julio de 2026) o no hacer nada. Y tercero, aún no se ha elegido ninguna de las opciones que se barajaban hace meses.