Airbus sonríe en bolsa este miércoles, donde su cotización sube más de un 3%, después de informar de que mantiene sus previsiones financieras anuales. Y todo ello a pesar de que entregará menos aviones comerciales de lo previsto por los problemas del A320, su modelo más exitoso y el más vendido de la historia (de hecho, hace unas semanas superó al Boeing 737).

El gigante aeronáutico europeo recupera así parte del valor perdido en el parqué, después de revisar 6.000 aviones A320 (incluido el que usaba el Papa León XIV en el primer viaje de su pontificado, con Turquía y Líbano como destinos) y de detectar problemas de calidad en los paneles de fuselaje de aviones en producción. Recuerden que en el último mes, su cotización se ha depreciado un 7,6%; y en los últimos cinco días lo ha hecho un 3,3%. De esta forma, con la subida superior al 3% de este miércoles, recupera parte de las últimas caídas, tal y como preveían los analistas del Banco Sabadell.

Relacionado

El mercado y, por ende, los inversores han premiado más que Airbus mantenga sus previsiones financieras anuales que las recientes turbulencias que ha tenido que afrontar. De hecho, sigue esperando lograr un resultado neto de explotación (ebit) ajustado de unos 7.000 millones de euros y un flujo de caja libre antes de financiación a clientes de 4.500 millones, tras unos buenos resultados en los nueve primeros meses del año. 

Eso sí, el gigante aeronáutico que dirige Guillaume Faury ha rebajado las entregas de aviones comerciales del año e incumplirá el objetivo marcado. En concreto, la cifra será de alrededor de 790 aviones, 30 menos que los 820 anunciados hace meses, por el problema con la calidad de los paneles de fuselaje (unos son demasiado gruesos o finos) fabricados por uno de sus proveedores, algo que está afectando al ritmo de entregas. Airbus ya está inspeccionando cerca de 628 aviones y la mayoría están aún en su poder (245 están en la línea de montaje final o preparándose para su entrega y 215 están en fases anteriores de producción), por lo sólo 168 están en servicio con aerolíneas. De la citada inspección, la previsión es que una “proporción significativa” de los paneles de fuselaje (los que recubren el cuerpo central del avión) cumpla sus especificaciones y sean válidos.

Relacionado

En paralelo, no se puede perder de vista que Airbus ha actualizado el software de 6.000 aviones A320, sin causar demasiados estragos en retrasos y cancelaciones de vuelos. Y en un artículo de Forbes se destaca que ha hecho en un fin de semana lo que Boeing no ha solucionado en seis años. Una actualización que el gigante aeronáutico europeo decidió acometer, tras analizar lo que ocurrió en un vuelo de JetBlue el pasado 30 de octubre y que reveló que la radiación solar intensa puede afectar al software que controla datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo.