Adolfo Domínguez se estira en bolsa y en rentabilidad este último lunes de noviembre, cuando ha dado a conocer los buenos resultados de su primer semestre fiscal (marzo-agosto). Y es que su cotización sube más de un 3,3%, mientras que el Ibex 35 sólo asciende un 0,73%, después de haber disparado su resultado bruto de explotación (ebitda) un 37% y de lograr su primer beneficio semestral en 15 años, es decir, desde 2010.
Parece que la cadena textil orensana no echa de menos al exCEO Antonio Puente, quien fue cesado sorprendentemente el pasado mayo. Desde entonces, Adriana Domínguez González, presidenta ejecutiva e hija del fundador y principal accionista (Adolfo Domínguez Fernández), asumió todo el poder ejecutivo. Eso sí, se fichó en la vecina coruñesa Inditex a Íñigo de Llano como director general.
Entre marzo y agosto, la cadena textil de moda de autor ha elevado sus ventas un 5,4%, a 65 millones de euros, su mejor cifra desde 2012, y supone un aumento de 14 millones desde su primer semestre fiscal de 2016 (51 millones) con 151 tiendas menos. En términos comparables, el aumento de las ventas en el primer semestre fiscal de su presente ejercicio ha sido del 9,9%, destacando los fuertes crecimientos en México (+15,4%) -su principal mercado, tras Europa- y en las ventas online (+16,1%, representando ya el 14% del total de ventas). En la mayor facturación ha contribuido la estrategia de ventas más rentables, así como el mayor número de tiendas al sumar seis (las de Estambul, Andorra, Ciudad de México, Buenos Aires y dos en Beirut), alcanzando un total de 368 entre las de gestión directa, las franquicias y los corners.
Por su parte, el margen bruto se ha situado en 37,7 millones y en el 58% en términos porcentuales, 1,6 puntos básicos más que hace un año. El ebitda se ha disparado un 37,2%, a 8,3 millones. Además, ha logrado su primer beneficio semestral en 15 años, al ganar 0,1 millones, frente a los números rojos de 625.000 euros de hace un año, y lo que supone 12,4 millones más que en el primer semestre de 2016, cuando tuvo unas pérdidas de 12,3 millones.
Eso sí, la deuda financiera neta se ha disparado un 43,1%, desde los 7,3 millones del cierre del último ejercicio fiscal a 10,5 millones, por el mayor uso de la financiación a corto plazo ante el crecimiento de la actividad y la inversión en abrir nuevas tiendas.
A pesar de esto último, los resultados y la reacción en bolsa han alegrado a los accionistas de la cadena textil. Entre estos, destaca su fundador, Adolfo Domínguez Fernández, con un 31,514% del capital. Le siguen: los Puig (14,801%); el grupo valenciano dedicado al sector inmobiliario y a la inversión Libertas 7 (10,287%); Indumenta Pueri, el holding inversor de los hermanos Domínguez, que son los dueños de la marca de moda infantil Mayoral y accionistas de varias empresas- (8,547%); la aseguradora Previsión Mallorquina (7,557%); y Rreto Magnum sicav (4,504%), sociedad de inversión en capital variable que preside José Santiago Lizán y gestiona la sociedad Quadriga Asset Managgers (propiedad de Auriga Capital Markets).