• "Una auténtica vergüenza democrática que existan en el siglo XXI en España", según Irene Montero.
  • En su opinión, "no contribuye a aportar soluciones" al tema catalán y critica que el PP haya apostado por la "judicialización".
  • Y, cómo no, la culpa de los incendios la tienen los recortes y las privatizaciones del PP.
  • También critica el veto presupuestario de los populares y anuncia que pedirá la reprobación de Zoido y Dastis por incumplir el compromiso de acogida.
Unidos Podemos se ha mostrado en su salsa este martes, al hablar de los portavoces de Òmnium y ANC, encarcelados desde la tarde del lunes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, como "presos políticos". "Una auténtica vergüenza democrática que existan en el siglo XXI en España", según la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. En su opinión, meterles en prisión "no contribuye a aportar soluciones" al tema catalán y critica que el PP haya apostado por la "judicialización". Además, recuerda que 'los dos Jordis' participaron en una "movilización pacífica", ¿en serio? Debería recordar que por ejemplo, se destrozaron tres vehículos policiales… Y cómo no, aprovecha los incendios que asolan Galicia, entre otras comunidades, para cargar contra los recortes y las privatizaciones del PP. Montero ha señalado que "Galicia es la única comunidad autónoma que tiene todos sus servicios de emergencia privatizados", por tanto, considera que en este asunto hay "responsabilidades políticas", pues "los recortes y las privatizaciones dificultan la prevención". Además, ha cargado contra la industria papelera por los monocultivos de eucalipto en dicha región y la falta de cuidado de los montes. Por último, Montero ha anunciado dos propuestas que su grupo presentará en el pleno de la próxima semana. La primera, una proposición de ley para reformar el reglamento del Congreso y frenar el abuso del veto presupuestario: según Montero, el PP ha vetado 43 iniciativas, entrando en conflicto con el poder legislativo. Y la segunda, una iniciativa para reprobar a los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, por incumplir el compromiso de acogida de refugiados. Cristina Martín [email protected]