• La consulta servirá para derogar o mantener la octava enmienda constitucional, que hace ilegal el aborto excepto en caso de peligro grave para la madre.
  • La actual ley no permite interrumpir el embarazo ni por violación, ni por malformación del feto ni en caso de riesgo no mortal para la madre.
  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció lo 'inhumano' de prohibir el aborto: ¿acaso matar a un niño en el vientre materno es humano?
Irlanda decidirá si legaliza el aborto, según anunció este martes el gobierno de Leo Varadkar (en la imagen), recoge Tele 13. En concreto, en el caso del aborto, el referéndum, que se realizará en mayo o junio de 2018, servirá para derogar o mantener la octava enmienda constitucional, que hace ilegal el aborto excepto en caso de peligro grave para la madre. En cambio, no permite interrumpir el embarazo ni por violación, ni por malformación del feto ni en caso de riesgo no mortal para la madre. "Cualquier enmienda a nuestra Constitución requiere una cuidadosa consideración de nuestro pueblo", dijo Varadkar, al anunciar el calendario de referéndums de los próximos dos años, entre los que hay uno también para abolir el delito de blasfemia, en octubre de 2018. Además, los irlandeses decidirán en junio de 2019 si reducen de cuatro a dos años el periodo mínimo que ha de convivir una pareja antes de divorciarse. Los irlandeses "han de tener amplio tiempo para considerad estos asuntos y tomar parte en un debate público bien informado", añadió Varadkar, que en junio se convirtió en el primer homosexual y primer hijo de inmigrante (indio) en dirigir el país. Irlanda ya recurrió al referéndum para legalizar el matrimonio homosexual, en 2015. El aborto siempre fue ilegal en Irlanda, salvo en el supuesto mencionado, pero la prohibición no se incluyó en la Constitución hasta 1983, mediante un referéndum instigado por grupos antiaborto. En 2011, el Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció lo 'inhumano' de prohibir el aborto: ¿acaso matar a un niño en el vientre materno es humano? En definitiva, el Nuevo Orden Mundial, empeñado en expandir políticas contrarias a la ley natural, ha fijado a Irlanda como su próximo objetivo… El aborto atenta contra la ley natural porque todo el mundo puede saber con su sola razón que matar a un niño en el vientre de su madre es un asesinato. Y la ley natural pide que ese niño siga viviendo. Andrés Velázquez [email protected]