• Unos (los separatistas catalanes) agitan el árbol… y  otros, o sea el PNV, recogen las nueces, en forma de presión a Rajoy negándose a apoyar los presupuestos de 2018.
  • Para Andoni Ortuzar, presidente del PNV, unas elecciones convocadas por Puigdemont "alumbrarían una foto real de lo que la sociedad catalana quiere".
  • Y como coartada: tampoco sería "una rendición" del independentismo.
El presidente del PNV Andoni Ortuzar se ha referido hoy martes a la negociación presupuestaria para 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha afirmado que el Gobierno central no les ha llamado todavía, aunque ha matizado que en estos momentos «no se dan las condiciones» para ello. O sea, que el PNV prosigue con su traición a España: la pela es la pela, todo para mí y lo demás me importa un rábano. Lo que recuerda a lo que dijo el propio Xabier Arzallus en su día, refiriéndose a ETA y a ellos mismos: "Unos agitan el árbol y otros recogen las nueces…". En este caso, en forma de presión al Gobierno negándose a apoyar los presupuestos de 2018 si no recula con la presión al separatismo catalán. Por otra parte, Ortuzar ha emplazado al jefe del Gobierno catalán, Carlos Puigdemont, a convocar elecciones autonómicas con el fin de evitar el artículo 155 y la «situación dramática» que derivaría de su aplicación. En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del PNV ha subrayado que es una «prioridad» que el Gobierno central no cese de sus funciones a los líderes de la Generalitat, y ha considerado que acudir a las urnas «no es una rendición» del independentismo, pues «alumbrarían una foto real de lo que la sociedad catalana quiere», informa ABC. Por otro lado, el dirigente nacionalista ha destacado que no cree que exista riesgo de contagio en el País Vasco: «No vamos a permitir que se traiga inestabilidad económica, política o social a Euskadi –ha manifestado–. Quien lo quera nos tendrá enfrente». De esta forma se ha referido a las presiones que ha recibido el Ejecutivo autonómico por parte de EH Bildu, que insiste en cortar las relaciones con el Estado y avanzar hacia la República vasca. En este sentido, Ortuzar ha asegurado que, si bien siente «solidaridad y respeto» por el proceso impulsado desde la Generalitat, seguirán gobernando con el PSE, pues tienen preparada su «propia vía» para dar «un salto en el autogobierno». Andrés Velázquez [email protected]