• Justo ahora que comienza el debate sobre los grandes monopolios de internet. En especial, sobre el duopolio Google-Facebook.
  • El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital reclama el desarrollo de la inteligencia artificial en español.
  • Si están esperando la llegada del 5G, pueden tomar asiento. Tardará.
  • Por cierto, según el ministro, en las escuelas debería haber más clases de ciencias que de letras. Es economista pero no le van las humanidades.
  • Y lanza una idea para la reflexión profunda: "Se debería ligar más siendo de ciencias". ¿Y si la jai es de letras?
Si hablamos de infraestructuras digitales (despliegue de fibra óptica, sobre todo), España es una potencia mundial. La cosa cambia, sin embargo, cuando el debate se traslada a la industria. No tenemos una industria propiamente digital y la que tenemos no acaba de digitalizarse. Ambas realidades deben dar un vuelco más pronto que tarde si queremos que España sea protagonista de la revolución digital que vivimos. Es la idea fuerza que ha lanzado este lunes Álvaro Nadal (en la imagen) durante el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic y el Banco Santander. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital quiere una industria digital española ahora, justo cuando comienza el debate sobre los grandes monopolios de internet concretados en Google, Facebook y Amazon. Durante su intervención, Nadal ha reclamado el desarrollo de la inteligencia artificial en castellano, la segunda lengua más global del planeta. Y la quiere en España, claro está, aunque aún no sabemos bien en qué consiste la tal inteligencia artificial. Todo esto está muy bien, pero ¿cuándo va a llegar el 5G? Tranquilos, pueden seguir esperando porque, según el ministro, el 4G todavía tiene camino por recorrer. Volvamos a la industria digital, el gran reto de nuestro país. No les descubro nada si les digo que la formación ocupa un papel destacado en todo este debate. Así lo cree Nadal. El ministro no se explica cómo en el siglo XXI la opción de letras sigue imperando en las escuelas españolas. Y ha lanzado una idea para la reflexión profunda: "Se debería ligar más siendo de ciencias". A lo mejor es que a los españoles les gustan más las letras. Desde luego, no es peor que estudiar ciencias. Y se liga más. ¿Y si la jai es de letras? Pablo Ferrer [email protected]