• Se convirtió en socimi hace más de cuatro meses. El único 'pero' es que estalle la nueva burbuja bursátil-inmobiliaria.
  • Un desembarco en Axiare algo "hostil": empezó con un 15,49%, ahora suma otro 13,3% y seguidamente lanza una OPA por el 100%.
  • Y todo para ser la primera compañía de edificios de oficinas en alquiler y tutear a la líder de las socimis, Merlin Properties.
  • Asimismo, ganaría más peso en Madrid, frente a Barcelona, tras el traslado de su sede social.
  • La financiación incluirá ampliación de capital: al menos la mitad será aportada por los socios de referencia -Finaccess y Qatar-.
  • Resultados hasta septiembre: 454 millones de beneficio, devolución de 41 millones de lo pagado en impuestos y 212 millones de ingresos.
Colonial sigue sacando tajada de pagar menos impuestos, tras su conversión en sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). Y es que el beneficio neto se ha disparado un 82% entre enero y septiembre, circunstancia que ha aprovechado para lanzarse a por otra socimi, concretamente, su participada Axiare. La compañía que preside Juan José Bruguera (en la imagen) se convirtió en socimi hace más de cuatro meses para no perder terreno y atraer a más inversores. Claro que el único 'pero' es que estalle la nueva burbuja bursátil-inmobiliaria, precisamente al rebufo de las socimis, porque no sólo se especula con inmuebles sino también en el parqué. En octubre del año pasado, el desembarco de Colonial en Axiare se vio como "hostil" y ahora parece que se confirma. Colonial entró con una participación del 15,49%, ahora ha adquirido otro 13,3%, sumando un total del 28,79%, y seguidamente lanza una OPA por el 100%. Y todo ello para ser la primera compañía de edificios de oficinas en alquiler y tutear a la líder de las socimis, Merlin Properties, en lo que a valor de la cartera se refiere (se situaría en cerca de 10.000 millones de euros). Un movimiento corporativo que ha sido recibido de forma desigual en bolsa: las acciones de Axiare se han disparado un 12,4%, mientras las de Colonial han bajado un 2,36%. En definitiva, la OPA gusta. Asimismo, Colonial ganaría más peso en el mercado de Madrid, que podría llegar a representar el 27% del total, frente a Barcelona (10%). Una estrategia que lleva a cabo después de trasladar su sede social de la ciudad condal a la capital española por la crisis catalana. Eso sí, Francia, donde opera su filial Société Foncière Lyonnaise, seguiría siendo su principal mercado (58%) Para financiar la OPA sobre Axiare, Colonial hará una ampliación de capital, donde al menos la mitad (unos 250 millones) será aportada por los socios de referencia: el grupo mexicano Finaccess y el fondo soberano de Qatar, dueños del 13,7% y del 10,6%, respectivamente. Además, también emitirá bonos por 800 millones, los cuales reemplazarán el crédito puente facilitado por JP Morgan que tiene ahora, y contempla la venta de activos no estratégicos por unos 300 millones. En cuanto a los resultados hasta septiembre, destacar que Colonial ha logrado un beneficio neto de 454 millones, un 82% superior al de hace un año, por la devolución de 41 millones pagados en impuestos por acogerse al régimen socimi. Mientras, los ingresos se han situado en 212 millones ( 3%) y la deuda neta, en 2.947 millones, representando un 33,5% del valor de los activos. Y ojo, porque 'comerse' a Axiare elevará dicha posición de deuda al 40%. Cristina Martín [email protected]