• "Que nadie saque conclusiones precipitadas", ha reclamado, porque "los conozco", asegura la líder del partido que ha ganado las elecciones catalanas.
  • Arrimadas ha emplazado primero a ver "qué hace Puigdemont" y "ya veremos si puede ser el presidente o no".
  • Puigdemont: "Estoy dispuesto a reunirme con Rajoy en cualquier país de la Unión Europea menos España, por razones evidentes".
  • Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem) plantea "una reflexión profunda en el seno de las fuerzas de izquierdas".
  • Andrea Levy (PP): su partido debe hacer una reflexión "profunda, sincera y humilde" sobre cuál debe ser la estrategia de futuro a seguir a partir de ahora.
La ganadora de las elecciones catalanas de este 21-D, Inés Arrimadas, ha puesto en duda la posibilidad de que los independentistas de ERC y Junts per Catalunya se puedan volver a poner de acuerdo para formar gobierno. "Que nadie saque conclusiones precipitadas", ha reclamado, porque "los conozco" y, aunque la celebración durante la noche electoral en las sedes de ambas formaciones fue "eufórica", "pongo en duda que vayan a ser capaces otra vez de llegar a un acuerdo", recoge La Vanguardia. En declaraciones a Onda Cero, Arrimadas ha destacado la victoria de su candidatura y que "estas elecciones catalanas han visualizado que esto no es un problema entre Catalunya y España, sino entre catalanes". Pero ha pedido "mucha calma" a los ciudadanos porque "estamos preparados y con fuerzas", mientras que los independentistas "están en una posición muy débil" por haber visto reducidos el número de escaños y el porcentaje de votos, aunque sea una diferencia exigua del 0,3% con respecto al 2015. Arrimadas ha emplazado primero a ver "qué hace Puigdemont" y "ya veremos si puede ser el presidente o no". Aunque ha admitido que en ERC ya daba a entender anoche que daban su apoyo a Puigdemont, la dirigente ha emplazado a esperar a ver qué decide el expresident y "ya veremos si puede volver o no". Precisamente, el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, segunda fuerza política en las elecciones catalanas del 21-D, ha señalado que "la receta Rajoy ha fracasado. A mayor movilización de catalanes, más independentismo. El 155 ha perdido claramente el plebiscito". "Mariano Rajoy tiene que rectificar y estoy dispuesto a reunirme con él en cualquier país de la Unión Europea menos España, por razones evidentes. Esta reunión tendría que hacerse sin ningún condicionante previo". "La receta del Estado español no funciona y hay que encontrar otras soluciones. Si llegamos a un acuerdo para celebrar un referéndum y gana el 'no', obviamente tendremos que aceptar este resultado. Pero si gana el 'sí', el Estado español estará dispuesto a aceptar los resultados?". De su lado, el líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha dicho: "De estos resultados yo no saco ninguna alegría. Muestran un detrimiento de las fuerzas progresistas en favor de la derecha. Eso plantea una reflexión profunda en el seno de las fuerzas de izquierdas. No sucumbiremos a ninguna de las fuerzas de derechas". La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que, tras los malos resultados en Cataluña de las elecciones del 21-D, su partido debe hacer una reflexión "profunda, sincera y humilde" sobre cuál debe ser la estrategia de futuro a seguir a partir de ahora. "Lo más importante es que seamos capaces de demostrar que seguimos siendo un partido necesario en la defensa del marco de convivencia constitucional ante el desafío independentista", ha subrayado. José Ángel Gutiérrez [email protected]