• Macri dejó claro que luchará activamente en la región para liberar a Leopoldo López y otros políticos opositores presos en Venezuela.
  • Sin embargo, es una buena noticia para los inversores, que habían huido de Argentina por los controles cambiarios, restricciones a las exportaciones y otras políticas intervencionistas de Cristina Fernández.
  • Macri hizo hincapié en buscar la reconciliación y no gobernar motivado por el revanchismo o la venganza.
En Argentina, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se ha impuesto Mauricio Macri (Cambiemos, en la imagen), un opositor de centroderecha, con un 51,5 por ciento de los votos frente al 48,5 por ciento del oficialista (o sea, kirchnerista) Daniel Scioli (Frente para la Victoria). "Juntos podemos construir la Argentina que soñamos", dijo Macri en su cuartel de campaña ante sus seguidores, que festejaban entre globos de color blanco y azul de la bandera argentina. "Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer". Macri ha roto así una hegemonía de 12 años del peronismo de centroizquierda en el poder. Con su triunfo, Argentina tomará la senda de reconciliación con los inversores, que habían huido por los controles cambiarios, restricciones a las exportaciones y otras políticas intervencionistas de la mandataria saliente Cristina Fernández, que no podía aspirar a otra reelección, según Reuters. Y, además, si Cristina Fernández era una firme defensora del presidente-dictador  venezolano, Nicolás Maduro, Macri dejó claro que luchará activamente en la región para liberar a Leopoldo López y otros políticos opositores presos en Venezuela, según BBC. Otras características del discurso de Macri pueden ser que hizo hincapié en buscar la reconciliación y no gobernar motivado por el revanchismo o la venganza. Eso sí: el nuevo líder argentino necesitará del apoyo de gobernadores y sindicatos de corte peronista para garantizar la gobernabilidad del país. Y es que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados es mayoría el kirchnerista Frente para la Victoria. José Ángel Gutiérrez [email protected]