• Hablamos de la temporada 2015-16. Telefónica pagará 600 millones de euros, una cantidad similar a la del año anterior, cuando rondó los 588 millones.
  • El grupo de Jaume Roures, comercializará la retransmisión en el exterior: ha prometido a la LFP 400 millones de euros.
  • Roures se lleva 50 millones de euros en comisiones y el 25% de todo lo que supere ese límite de los 400.
  • Curioso, porque en la temporada 2014-2015 pagó 230.
  • Telefónica, en cumplimiento de las condiciones de la CNMC, tendrá que revender a otros operadores hasta los límites marcados por Competencia.
Por fin, ha habido acuerdo. A poco más de un mes para comenzar la temporada, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que preside Javier Tebas (en la imagen), ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la retransmisión de Liga y Copa, en España. Telefónica pagará 600 millones de euros, una cantidad similar a la del año anterior (588 millones de euros) y, según las condiciones impuestas por la CNMC tras la compra de Canal , los utilizará en sus canales al tiempo que deberá ofrecer contenidos de primera calidad a la competencia, sean telecos o televisiones. Lo curioso viene ahora. Telefónica emitirá y comercializará los derechos para España pero, en el exterior, la venta correrá a cargo del intermediario Mediapro, de Jaume Roures. Ojo, Telefónica paga, Mediapro no, tan sólo intermedia. El compromiso de los chicos de Roures consiste en aportar a los clubes de fútbol 400 millones de euros. Por ello, se llevará 50 millones de comisión y, ojo, si logra superar esos 400 millones en ventas, del resto se llevará otro 25%. Vamos, que si consiguiera 1.000 millones de euros por retransmisiones fuera de España (otras ligas iguales o peores que la española lo consiguen), Roures se llevaría la cuarta parte de 600, esto es, 150 millones. Y aún resulta más sorprendente si pensamos que Mediapro, la pasada temporada 2014-2015 dijo haber vendido la Liga en el exterior por 230 millones de euros. Caramba, esta vez se compromete a 170 millones de euros más. Al menos, la LFP y Mediapro, Tebas y Roures, han tenido que ceder, por cuanto Telefónica tenía los derechos de 4 clubes, entre ellos el Barça. Si no puedes retransmitir al campeón de Liga, de Champions y de Copa… pues estás cojo. Florentino no está muy contento. Mantendrá sus 150 millones de euros de ingresos, pero él quería más. Eulogio López [email protected]