• En 2014, Redmadre atendió a un total de 10.050 mujeres embarazadas en toda España.
  • El perfil dominante de madres que piden apoyo psicológico, médico, legal y material es el de mujer española (52,07%) de entre 20 y 30 años (47%) sin apoyo de la pareja (65%) y sin empleo (83%).
  • "Cada vez es más necesaria nuestra labor asistencial por cuanto no existen planes coordinados públicos de apoyo a la maternidad para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social", señala Amaya Azcona, directora general de Fundación.
  • Fundación Redmadre se consolida como una de las principales redes de apoyo a la mujer embarazada en riesgo de exclusión.
  • En ocho años, ha ayudado ya a cerca de 40.000 madres para que no aborten.
Fundación Redmadre ha publicado la Memoria de Actividades de 2014, año en el que ayudó a 10.050 mujeres embarazadas. Otro dato significativo que ha puesto de manifiesto es que desde 2014 más de nueve de cada diez madres a las que se ayudó continuaron adelante con su embarazo (98%). El perfil dominante de madres que pidieron apoyo psicológico, médico, legal y material es el de mujer española (52,07%) de entre 20 y 30 años (47%) sin apoyo de la pareja (65%) y sin empleo (83%), un dato que refleja las necesidades de estas mujeres y en el que Redmadre siempre incide: que la madre se vea acompañada y querida durante el embarazo y proporcionarle los bienes de primera necesidad para la crianza de su hijo durante los primeros años de vida del bebé y hasta que la madre pueda acceder a dichos medios por sí misma. Así mismo, cabe destacar que un 29% de las mujeres que han solicitado ayuda a Redmadre son chicas de 15 a 20 años en las que se hace más patente el desamparo por parte de su entorno familiar y del padre del bebé. Durante 2014, el grueso de ayuda material a las madres más vulnerables  ha sido la entrega de canastillas de recién nacido (29%), pañales (39%), leche maternizada (29%) y cunas (4%). Se hace así presente las necesidades de donaciones que Redmadre necesita para atender a las mamás a las que ayuda, ya que esta Fundación se sostiene principalmente gracias a donativos de personas comprometidas con la maternidad (62%). Asimismo las ayudas que Redmadre recibe de Administraciones públicas (26%) se dedican íntegramente a ayudar a  mujeres embarazadas que sin este apoyo quedarían abandonadas a su suerte. Amaya Azcona, directora general de Fundación Redmadre agradece a todos, particulares, empresas y Administraciones públicas, la ayuda proporcionada, "sin ellos Fundación Redmadre no podría ofrecer apoyo material (además del apoyo emocional, legal y psicológico) a aquellas mujeres embarazadas que carecen de recursos suficientes para afrontar los gastos que la llegada de un hijo supone". Fundación Redmadre viene asistiendo a las mujeres embarazas con dificultades desde 2007 y en estos ocho años ha ayudado ya a cerca de 40.000 mamás en toda España, ya que la Fundación cuenta con 40 Asociaciones Redmadre repartidas por todo el territorio nacional formadas por voluntarios que asisten de forma personalizada a todas las mujeres en situación de riesgo que piden ayuda para continuar adelante con su embarazo. Redmadre, por tanto, se consolida en España, como una de las principales redes de apoyo a la mujer embarazada en situación de riesgo. "Cada vez es más necesaria la labor asistencial de Redmadre por cuanto no existen planes coordinados públicos de apoyo a la maternidad para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social", señala Azcona. En definitiva, gracias al trabajo de Redmadre se han salvado muchas vidas humanas al evitar muchos abortos ayudando a las madres. José Ángel Gutiérrez [email protected]