En Navidad son muchas las marcas que recurren a anuncios emotivos donde recuerdan a la familia, los amigos y el hecho de disfrutar pasando tiempo juntos. Y es que la Navidad sigue siendo una de las épocas más especiales del año para los españoles, marcada por el reencuentro con familiares y amigos, según señala el ‘informe sobre las compras de alimentos para las celebraciones navideñas en España’ de Aldi.
De hecho, para el 65% de los españoles, reunirse con familia y amigos es lo más especial de la Navidad, muy por encima de la decoración del hogar (34%) y del intercambio de regalos (28%). Y entre las celebraciones, destaca la Nochebuena para el 93% de los españoles, seguida de la Nochevieja (92%) y la comida del Día de Navidad (84%).
El estudio de Aldi también apunta que el hogar sigue siendo el lugar elegido por la mayoría de los españoles para vivir la Navidad. Así, la Noche de Reyes (57%) y la cena del Día de Navidad (54%) se celebran principalmente en casa, y en fechas tan señaladas como la Nochebuena (53%), la Nochevieja (47%) o el Día de Reyes (51%), muchos españoles optan por reunirse en casa de familiares o amigos.
En esta época especial, el reencuentro con la familia y los amigos no sólo se refleja en el citado estudio de la cadena de supermercados alemana Aldi, sino también en los anuncios de múltiples marcas, por ejemplo, en los de: Chevrolet, Ikea, Lego, Suchard, El Almendro, Apple, Coca-Cola… Sin embargo, no se recuerda tanto el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento de Jesucristo. Esto último sí se puede ver en los tradicionales villancicos y en otros nuevos que se suman cada año, especialmente, en muchos colegios. Pasen, escuchen y disfruten. ¡Feliz Navidad!
Dentro de ti es el título del villancico que ha lanzado este año el coro del colegio Tajamar de Madrid, el cual cuenta con música de Raúl Larrocha y letra de Álvaro Torres.
Cáritas, el grupo educativo católico CEU y Cadena 100 presentaron el villancico que acompaña la campaña la Navidad de Cáritas y se titula Feliz Navidad. En esta ocasión, el grupo musical los Hermanos Martínez (formado por Álvaro, Borja y Jaime), junto al coro de niños del Colegio San Pablo CEU Sanchinarro cantan recordando a los que están lejos y a los que “nos miran desde arriba” y piden mantener unidas a las familias. “Cantar por una buena causa da aún más sentido a lo que hacemos. Sumarnos a la causa de Cáritas nos ha permitido transformar la música en un gesto concreto de ayuda, recordándonos el verdadero significado de la Navidad: estar cerca, acompañar y mirar a los ojos a los de nuestro alrededor”, han señalado Álvaro y Borja, de los Hermanos Martínez. “Este villancico nace del corazón y quiere llegar al corazón de todos, especialmente de quienes atraviesan momentos difíciles”, añade Jaime. Toda la recaudación de este villancico a través del código de Bizum 00089 se destinará íntegramente a Cáritas.
El colegio Los Tilos, situado en el madrileño barrio de Vallecas, ha lanzado el villancico Sueños de San José para recordar los sueños que San José cumplió junto a María desde que tomó en sus brazos al niño Jesús. Es su forma de felicitar la Navidad y de subrayar que el Nacimiento del Niño Dios es una gran alegría y llena también de esperaza los corazones.
Este año, el colegio Irabia-Izaga situado en Pamplona, titula su villancico Pepe, el pastor, para narrar la historia de este personaje con ilustraciones de Pati Trigo (más conocida como Pati.te). Este pequeño pastor no sabe a dónde va ni qué llevar, pero se le invita a correr porque Dios ha nacido en un portal y al final llega a la meta, mira al niño Dios y se acurruca a su lado, con estar allí le basta.
En Belén es el villancico de este año creado por el colegio de Fomento Altozano, de Alicante. En esta ocasión, muestran que quieren ir con el Niño, María y José, pues saben que “aunque seas un Niño eres el Rey. Y esto es lo que quiero celebrar... Tú eres la Navidad“”.
Con el villancico Cuéntame la Navidad, este año los colegios de Fomento rinden un homenaje a los abuelos porque con sus gestos y a través de su vida, transmite amor, sabiduría y valores que tanto necesitamos. Y también va recordando algunos villancicos tradicionales con músicas más modernas.
Alborada aquí en Belén es el villancico del colegio Alborada, situado en Alcalá de Henares (Madrid), que ha contado con la ayuda de los Hermanos Galindo (autores de la música y la letra). A través de las voces del Coro de Primaria y del Coro Polifónico de ESO, Bachillerato y Alumni, nos llevan al amanecer de Belén: “las calles ya brillan, se llenan de gente [...] Que toda la ciudad cante y baile en Navidad, que Dios ha nacido en un pobre portal”.
El misterio de Belén se titula el villancico del colegio Sierra Blanca-El Romeral, situado en Málaga y que pertenece al grupo Attendis. Así nos invitan a cantar porque es Navidad “por el sí de Navidad, la fe de José y el pastor del portal”.
Hazme pequeño es el villancico del colegio Adérriz, situado en Cordovilla (Navarra). En esta ocasión, busca acercarnos al Portal con corazón sencillo y por eso cantando le piden a Jesús: “Hazme niño, hazme pequeño, para soñar con sus sueños... como San José”.
El colegio Mater Dei-Nuestra Señora del Puy, de Ayegui (Navarra), ha lanzado el villancico para los colegios diocesanos navarros titulado Todos juntos en Jesús. Se han inspirado en en el lema del pontificado del papa León XIV (“En el único Cristo somos uno”) para celebrar con alegría que, con Jesús, es posible amarnos, perdonarnos y permanecer unidos.
Nace el Amor es el villancico que ha creado el colegio Juan Pablo II de Parla (Madrid) para vivir y compartir el verdadero sentido de la Navidad, con letra compuesta por profesores de Primaria. “La historia empieza en un portal, donde un Dios nacerá y se quiere anunciar. Muy calladas las casas están, la gente no sabe ya, es Jesús y te viene a abrazar. Viendo esta humildad, párate a pensar, acepta su amor… es la felicidad. Dios se humilló para que hoy disfrutemos. Es la estrella en mi alma, el grito en mi silencio, es la causa de que hoy tú y yo nos queremos. Resuenen campanas que hoy, gana el perdón. Resuenen campanas que hoy, nace el amor”, empiezan cantando los docentes y alumnos para felicitar a todos la Navidad.
La Vida y el Amor se titula el villancico del colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid), creado por la profesora Guadalupe. En esta ocasión, la inspiración está en el misterio de la Anunciación y buscan llenar los hogares de paz, luz y esperanza en esta Navidad.
Luces de Belén es el villancico que ha lanzado el colegio Guadalaviar, de Valencia, rodesde la catedral de Valencia, haciendo una emotiva versión del creado por Luis Poveda (Luispo). De esta forma, desean que “Jesús sea la Luz que ilumine nuestros corazones en estas fiestas, nos guíe en el cierre del Año Jubilar de la Esperanza y las voces de nuestras alumnas sean eco de la alegría del Nacimiento del Niño Dios”.
Y aparte de los villancicos de multitud de colegios, también están las canciones que han lanzado conocidos cantantes, como David Bisbal, con Navidad sin ti. Se trata de su propia versión del tema de Marco Antonio Solís para recordar a todas las personas que ya no están a nuestro lado.