La vicepresidenta de Valencia está convencida de que no tiene motivo alguno para dimitir aunque el juez haya pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana su imputación en el caso que investiga los abusos sexuales cometidos por su ahora ex marido a una menor tutelada.

Según La Razón, en un acto en la localidad valenciana de Sagunto, se ha vuelto a presentar como víctima de una persecución de la extrema derecha y ha negado rotundamente que deba asumir responsabilidades políticas. “Ni hay ilegalidad, ni hay falta de ética en las actuaciones”. Ha llegado a decir que la desprotección de la menor “está por demostrar” argumentando que, por tanto, no hay razón para que tenga que abandonar su cargo. “La dimisión tiene su causa en una actuación de falta de ética o delictiva”, dos aspectos que, “no están en cuestión”.

La vicepresidenta valenciana ha rechazado de plano dimitir, después de que el juez haya pedido por primera vez su imputación por el caso de los abusos de su ex marido a una menor tutelada de la Generalitat. Lo ha hecho al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ya que la líder de Compromís es aforada. "La decencia y la línea ética no la marcan los tribunales", ha expresado la propia Oltra horas después de conocer la noticia.

Una vez más ha dicho que “todo es mentira” y que está siendo víctima de la extrema derecha, que quiere ganar en los tribunales lo que no ha ganado en las urnas. “Así se está demostrando, ¡solo faltaba que tengamos que asumir la responsabilidad por las mentiras que cuentan otros!”. Esto sería, ha enfatizado, sucumbir ante “un acoso y derribo motivado por motivos políticos y con juego sucio”.

Mientras se estrecha el cerco judicial a la vicepresidenta valenciana también podría verse afectado el proyecto de la izquierda española y valenciana de cara a las citas electorales de 2023. El futuro de Yolanda Díaz y de Ximo Puig depende directamente de Oltra.

Oltra es la número 2 del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig. El presidente de la Generalitat ha expresado este viernes su "respeto" por las decisiones judiciales, si bien ha recordado que "muchas veces han llegado al TSJ cuestiones que no han ido más allá". Es decir, ha insinuado que todo esto pueda quedar en nada si finalmente el TSJ rechaza imputar a Oltra. Preguntado por si le preocupa la estabilidad del Ejecutivo valenciano, su respuesta ha sido clara: "En absoluto".

El propio Puig ya había mostrado en sede parlamentaria su "confianza" en Oltra y en los funcionarios. El cierre de filas en la izquierda, por tanto, no se quiebra de momento, a poco más de un año de las elecciones autonómicas y municipales.