Hace apenas una semana informábamos de tiroteo en Canadá. Una persona entró en una escuela secundaria local y se produjo un ataque, un tiroteo, de los más graves de la historia reciente del país. Los hechos dejaron nueve muertos y al menos veinticinco heridos, dos de ellos en estado grave. La prensa identificó a Jesse Van Rootselaar, de 18 años con antecedentes de salud mental, como persona responsable del tiroteo. Todos los titulares y las noticias estaban escritos en femenino, dando a entender que el responsable era una mujer, aunque olvidaron un pequeño matiz, se trataba de una mujer trans, es decir, un hombre biológico.
Días después se repite la historia. Al menos dos personas, incluida una niña, murieron y otras tres resultaron heridas este lunes en un tiroteo ocurrido durante un partido de hockey en una pista de hielo de Pawtucket, en el estado de Rhode Island (EEUU). La jefa de Policía de Pawtucket, Tina Goncalves, informó en una rueda de prensa que las tres personas hospitalizadas están en condición crítica y que la segunda víctima falleció en el hospital.
JUST IN - 2 killed, including the suspect, and 4 hospitalized after a shooting during a school hockey game in Pawtucket, Rhode Island — WPRIpic.twitter.com/oC0TdP2tBG
— Disclose.tv (@disclosetv) February 16, 2026
Goncalves corroboró las versiones iniciales que apuntan a que el tiroteo tenía un "objetivo" y pudo deberse a una "disputa familiar", pero no declaró si las víctimas están emparentadas con el agresor. Y decimos agresor porque se ha identificado a Roberta Espósito como el tirador, que después se suicidó, pero resulta que Roberta antes era Roberto Dorgan. Un hombre biológico que se identificaba como una mujer.
"Mi padre fue el tirador. Disparó a mi familia y ahora está muerto", aseguró su propia hija. "Tenía problemas de salud mental", ha añadido, estaba "muy enfermo".
Roberta, que asesinó a tiros a varias personas y que en realidad era Roberto. https://t.co/1bBdlsgOc0
— Contra El Borrado de las Mujeres (@ContraBorrado) February 17, 2026