'Dato mata relato', vamos con ello. Según Pedro Sánchez la okupación es un bulo. Según la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, es más fácil que te roben el movil que que te okupen la casa. Y según el ministro del Interior, no es que bajes a por pan y te okupen la casa. Es más, según Marlaska y su cinismo las denuncias por okupación "no llegan ni al 1%"... de todas las denuncias.

Relacionado

Hasta aquí el relato sincronizado de TelePedro desde La Moncloa, ahora vamos con el dato. El encargado de proporcionarlo ha sido portal inmobiliario Idealista con un comunicado de prensa en el que indica que el volumen de viviendas sin posesión que se ofertan en su plataforma de compraventa cerró 2025 con un total de 24.058 anuncios, lo que supuso un crecimiento del 4,6% en un solo trimestre. Es decir, en España, hay más de 24.000 viviendas a la venta con okupa dentro. Y es que los propietarios, en situación extrema, sin protección y desesperados, ante unos okupas que no les dejan disponer de su casa y teniendo que afrontar gastos hipotecarios y gastos de suministros, deciden y prefieren vender su propiedad. 

"Los datos ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más. Es desolador ver cómo son cada vez más los propietarios que se deciden por vender a pérdidas sus viviendas por la falta de seguridad jurídica y por no verse respaldados por la justicia", ha valorado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta.

Para Iñareta esto supone un "enorme fracaso como sociedad", representado en la sola aparición de una vivienda okupada a la venta, porque "su propietario renuncia a pelear por sus derechos". "El hecho de que cada día que pasa sean más no debería llevarnos a asumirlas como parte de la realidad del mercado, sino provocar una profunda reflexión y un cambio urgente de políticas para revertir este problema".

Relacionado

Soria es la única capital donde no existen viviendas okupadas a la venta en Idealista, Guadalajara es la capital donde más ha crecido el volumen, un 133%. Le siguen Teruel (+100%) y Pamplona (+80%). Por otro lado, se ha reducido en Málaga (-2,6%), Palma (-7,6%), Barcelona (-8%), Sevilla (-14%), San Sebastián (-14,8%) y Valencia (-24,5%).

Tarragona es la capital española en la que el fenómeno es más acusado, con el 8,5% de las viviendas que se venden en la ciudad se anuncian como okupadas. Le siguen las ciudades de Girona (8,1%), Huesca (7,8%), Murcia (7,2%) y Almería (6,8%). Por encima de la media nacional están también Sevilla (6,5%), Huelva (6,5%), Lleida (5,6%), Las Palmas de Gran Canaria (3,3%), Málaga (3,2%) y Barcelona (3,1%). Por provincias, Barcelona se lleva la mellada de oro con el 8,3% de viviendas okupadas a la venta, mientras que en Madrid la tasa se encuentra en el 2,6%.

Por comunidades, el 40% de todas las viviendas okupadas a la venta en España están en Cataluña, seguida por Andalucía, que concentra el 20% del total, y la Comunitat Valenciana, con el 11%.