Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.
Además, la persecución a los cristianos está aumentando en los últimos tiempos, tal y como recogen varios informes, como el de Puertas Abiertas, el del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra Cristianos en Europa (OIDAC); o el de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
Esta semana empezamos en Níger, donde unos individuos que portaban armas dispararon a las personas que participaban en un bautizo y mataron a 22 de ellas, recoge Aciprensa.
El ataque se produjo en la región de Tillaberi, cerca de Burkina Faso y Malí, en una aldea en el oeste de Níger, en una zona donde existen grupos de terroristas yihadistas cercanos a Al Qaeda y al Estado Islámico.
Maikoul Zodi, activista local de derechos civiles, declaró en redes sociales: “Una vez más, la región de Tillaberi, en el departamento de Ouallam, aldea de Takoubatt, ha sido golpeada por la barbarie, sumiendo a familias inocentes en el dolor y la desolación. Mientras los pobladores se reunían para celebrar un bautizo, hombres armados abrieron fuego, sembrando muerte y terror”.
“La seguridad y la dignidad de los ciudadanos deben ser una prioridad absoluta”, afirmó, y añadió: “Es hora de dar respuestas concretas, de reforzar la presencia del Estado en las zonas vulnerables y de demostrar que cada vida nigerina importa”.
Nos vamos ahora a Pakistán, país donde rige la ley islámica y donde la población es casi por completo musulmana. El número de casos de niñas cristianas e hindúes secuestradas y esclavizadas sexualmente, bajo el pretexto de convertirlas al islam y casarlas con su secuestrador, ha seguido aumentando en los últimos tiempos, recoge el informe de ACN sobre libertad religiosa.
En ese contexto, Afzal Masih (42 años), un padre de familia católico, fue asesinado el pasado 7 de septiembre cuando peregrinaba al Santuario nacional de la Santísima Virgen María en Mariamabad, en la archidiócesis de Lahore, informa Fides.
El suceso se produjo cuando el convoy en el que viajaba se detuvo y fue asaltado por unos individuos en motocicleta que les dispararon.
El padre Tariq George, rector del santuario, ha declarado a Fides: «Estamos consternados por su muerte. Era un fiel que venía a rendir homenaje y rezar a la Virgen María. Hoy encomendamos su alma al cuidado de la Madre celestial y expresamos nuestro más sentido pésame a su familia».
Nuestro siguiente destino es Mozambique, donde los cristianos, desde el año 2017, están siendo perseguidos por grupos radicales musulmanes y yihadistas vinculados al Estado Islámico, con la intención de implantar la sharia (conjunto de leyes islámicas). En esa persecución, han sufrido asesinatos, además de secuestros, violencia sexual y reclutamiento forzado.
En ese contexto, el arzobispo de Nampula, Mons. Inácio Saure, denunció recientemente la ocupación ilegal de propiedades de la iglesia por parte de ciudadanos que, según el padre Benvindo Isaías de Jesús, director de la emisora católica local Radio Encontro, son musulmanes. “La mayoría de los que encabezan las ocupaciones actuales son musulmanes. Una vez que se han apoderado de las tierras, lo primero que hacen es construir una mezquita”.
“Vinieron y talaron muchos árboles, y la madera fue retirada en camiones. Cuando fuimos a pedirles que respetaran nuestra propiedad privada, aparecieron con machetes y lanzas. Nos amenazaron y nos dijeron que iban a demoler el seminario. También se llevaron nuestros animales, criados por los seminaristas”, informó el arzobispo Saure, recoge ACN.
Como las autoridades del país no han movido un dedo, el obispo exigió que se hiciera justicia “para que se restablezcan nuestros derechos, porque son los derechos de los pobres, ya que la Iglesia y sus obras están al servicio de los pobres. No es justo que se roben así los bienes de la Iglesia”.