El Gobierno de Chivite ha anunciado el impulso de ‘Harrera’, un proyecto para fomentar el acogimiento familiar de menores migrantes no acompañados, poco después del caso del niño tutelado de 4 años presuntamente agredido sexualmente en el centro Lagunetxea.

Relacionado

La iniciativa, presentada a través de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, busca sensibilizar y captar familias para el acogimiento familiar y comunitario de niñas, niños y adolescentes que llegan o se encuentran en Navarra sin una persona adulta responsable legal.

 

Con este impulso, que para el niño de cuatro años llega tarde, el Ejecutivo busca construir una red sólida que permita a estas personas migrantes desarrollarse en un entorno protector, facilitar su tránsito hacia la autonomía y lograr una integración plena en la sociedad navarra.

El proyecto 'Harrera' cuenta con la colaboración de la entidad Berriztu y se integra en una convocatoria del Fondo Social Europeo Plus, con una duración de tres años. El plan contempla dos grandes vías: una de cobertura general compartida con otras comunidades autónomas y otra de carácter local y comunitario, que es ‘Harrera’.

Ambos proyectos tendrán un coste aproximado de 1,4 millones de euros, financiados en un 60% con fondos del Gobierno de Navarra y en un 40% con fondos europeos. Además, el Ejecutivo ha señalado que este año se reeditará el convenio para el acogimiento familiar de especial preparación.