El Gobierno solo ha contabilizado el 26%, 9 de ellos (específicamente los cometidos por padres), de los 35 filicidios que se produjeron en 2024. La Delegación contra la Violencia de Género solo considera los casos de "violencia vicaria", un concepto que se centra en la violencia de género y excluye los infanticidios maternos, que duplican los cometidos por hombres.
La asociación Anavid ha contabilizado hasta 20 filicidios maternos en 2024 que no figuran en el relato oficial, incluyendo casos impactantes como el de una madre que asfixió a su bebé en Zaragoza y otra que degolló a su hijo recién nacido en Gandía.
«No les importan los niños, ni tampoco las mujeres, y mucho menos los hombres», considera Jesús Muñoz, vicepresidente de ANAVID (Asociación Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica), que lamenta que «el 75% de las muertes de los niños no las han tenido en cuenta»: «De esos 35 niños, 21 son bebés, la mayoría encontrados en vertederos o cubos de basura como si fuesen desechos».
Mientras, recientemente, conocimos el anteproyecto de ley sobre violencia "vicaria" actualmente en trámite.
A este respecto, decíamos en Hispanidad que si eres mujer, se te puede castigar con año y medio de cárcel por matar a tu hijo; si eres hombre, 3 años. De paso, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, introduce la censura, que es algo que les encanta a los socialistas. El acusado de violencia vicaria, el varón, no podrá hablar en público e incluso los periodistas no podrán entrevistarle o poner nada en su boca. No sé si lo cogen: todo ello en nombre de la igualdad entre hombre y mujer.
Así, pues, desde ANAVID expresan su preocupación por dicho anteproyecto. Consideran que , en su forma actual, podría tener consecuencias negativas que afectan a los niños, a los padres, y a las familias en general. Y exponen: el único objetivo que tiene este anteproyecto de ley es dejar plasmado como ha dicho la ministra de igualdad Ana Redondo, que las mujeres no pueden cometer violencia "vicaria".
Según noticias encontradas por ANAVID, fueron asesinados 35 niños, ya sea a mano de sus madres, sus padres o a manos de algún familiar cercano.
Sin embargo, en el año 2024, el Ministerio de Igualdad sólo contabilizó 9 niños, asesinados a manos de su padre.
ANAVID recuerda cómo el seis de octubre de 2022, en contestación en sede parlamentaria al diputado Pablo Cambronero, con números de entrada en el Congreso de los Diputados 226344 y 237448, se registraron la pregunta “¿Por qué el Ministerio de Igualdad contabiliza con precisión los crímenes cometidos por padres, contra sus hijos, pero no comenta ni registra los filicidios cometidos por sus progenitoras?”.
Y se contestó por la Dirección Gral. de Violencia de Genero del Ministerio de Igualdad: “Que no es el organismo responsable de recoger todos los filicidios, sino solo aquellos que entran dentro de su ámbito”.
ANAVID ha emprendido una campaña contra este anteproyecto de ley sobre violencia vicaria, que se puede firmar a través de este enlace.
Ya en 2022, el entonces diputado, Pablo Cambronero, registró en el Congreso la siguiente pregunta: El INE, según publican algunos medios de comunicación, no contabiliza todos los homicidios de menores que no están bajo la consideración de Víctimas de Violencia de Género. Así, y siempre según los medios aludidos, sólo se han contabilizado 7 homicidios de menores frente a los 17 que se han producido realmente. Es incomprensible, usando el sentido común, que haya víctimas en menores que cuentan y otros que no.
A continuación la respuesta: "La Dirección General de Violencia de Género no es el organismo responsable para recoger todos los datos de filicidios, sino sólo aquellos que entran dentro de su ámbito competencial". De lo que ¿debemos deducir que los asesinatos de niños que no sean cometidos por sus padres no son de su competencia? Entonces, ¿quién se encarga de ellos?
Casi cuatro años despúes de la pregunta de Cambronero, seguimos sin respuestas.