En su día, publicamos en Hispanidad que Martiño Ramos Soto, ex dirigente de En Marea y profesor, se encontraba en busca y captura, tras ser condenado a 13 años de cárcel, por violar a una alumna durante años. 

La víctima, que cuando sucedieron los hechos tenía 12 años y ahora 20, ha requerido atención en varias ocasiones por intentar suicidarse, ingresando por última vez en Psiquiatría con un peso de tan sólo 34 kilos.

Relacionado

Ramos Sotoexlíder de En Marea, ha sido localizado en Cuba, según ha informado en exclusiva 'El Español': "el exlíder de En Marea vive en La Habana, donde utiliza el nombre de 'Martín Soto' y trabaja como fotógrafo, desde junio de 2025".

Martiño era conocedor de la especial vulnerabilidad de la menor que vivía tanto en su casa como en el colegio, donde nadie la creyó. Incluso cuando la víctima no aguantó más y reunió el valor suficiente para pedir ayuda, la orientadora y varias profesoras le dijeron que “eran imaginaciones suyas” y confiaban plenamente en él, apuntaban desde 'El País'.

En Ourense era una habitual del activismo político militando En Común y En Marea fingiendo compromiso con la lucha de las mujeres en actos feministas, pero cuando nadie le veía violaba, golpeaba y humillaba a niñas. Era el partido de Yolanda Díaz, que una vez en Sumar, tuvo que 'afrontar' el caso de Íñigo Errejón.

“Tenía mucho reconocimiento social en la ciudad y eso hizo que a la víctima no se la creyera”, afirmaba una excompañera de partido sobre el profesor de música.

La Sentencia que le ordenaba la entrada en prisión se hizo firme en julio, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quedando anuladas en ese momento las opciones del condenado de evitar la prisión.

El TSXG desestimó el recurso de apelación de la defensa al subrayar la "sólida y categórica persistencia en la incriminación" del recurrente, los testimonios de otras alumnas, los mensajes y los informes forenses. Asimismo, la sala aseguró que el acusado "era perfectamente conocedor de la fragilidad emocional de la víctima" y se aprovechó de esas circunstancias para presentarse como "una figura de referencia y apoyo".

Ahora recordemos que este personaje procede del mismo partido que Yolanda Día.  Era el partido de Yolanda Díaz queien ya en Sumar tuvo que 'afrontar' el caso de Íñigo Errejón. Es un chica con experiencia.