Sólo el 28% de las madres que amamantan a sus bebés logra superar los seis meses de este tipo de lactancia, dado que deben reincorporarse a sus puestos de trabajo. Y allí -subraya Madrina-, más del 40% de las empleadas en sectores precarios se ven obligadas a extraerse leche en cuartos de baño, un espacio carente de la higiene necesaria para manipular un alimento.
En el Día de la Extracción de Leche Materna, la Fundación Madrina denuncia que la lactancia natural se ha convertido en un privilegio de clase. Bajo el título “Conciliar amamantando: el resto de las madres pobres”, la entidad alerta de que la falta de espacios higiénicos y tiempos protegidos en empleos precarios está condenando a los bebés de familias vulnerables a una alimentación de menor calidad por pura necesidad económica.
No es solo una cuestión de salud, es una cuestión de justicia social, afirma Conrado Giménez, presidente de la Fundación. "Para una madre que trabaja 10 horas en hostelería o limpieza, la extracción es la única vía para que su hijo reciba el 'oro blanco' que previene enfermedades. Si las empresas no ofrecen salas dignas, están empujando a estas familias a un gasto en leche de fórmula que muchas veces no pueden cubrir, agravando la pobreza infantil".
Pero, claro, este tema no es del tipo de los que interesan a Yolandísima y menos ahora que, desde IU, van a por ella y puede desaparecer su formación Sumar.
Volviendo al tema que a nosotros sí nos ocupa, el de la lactancia materna, para revertir esta situación, Madrina reclama 15 medidas, entre ellas:
Crear un Salario Base Maternal para mujeres que críen a sus hijos durante los primeros 2-3 años, cubriendo necesidades básicas y garantizando la vuelta al mercado laboral. En la misma línea que hemos propuesto en Hispanidad, aunque, en nuestro caso apostamos porque toda mujer que tenga un hijo, desde el embarazo hasta la independencia del retoño (18 años), debería recibir un salario no inferior a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI).
Garantizar la rápida inclusión laboral tras el periodo de baja, independientemente del tipo de contrato. Fomentar horarios flexibles, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial y áreas infantiles en el lugar de trabajo.
O, fomentar la lactancia a demanda, respetando el ritmo de cada menor.