Lo explica mejor que bien El Debate. El juez encargado del Registro Civil de Ourense ha concedido el cambio de sexo a un niña de ocho años, en cuya partida de nacimiento figuraba inicialmente como mujer. En su decisión, el magistrado valora la «situación estable de transexualidad» de la menor. 

El juez determina que se rectifique el acta de nacimiento del menor y se modifique la indicación de sexo, que ha se ser «varón» y no «mujer» como figuraba. Esta resolución judicial responde a una petición de 2021, en la que los padres del niño, de ahora de nombre Antonio, pedían el cambio en el registro civil.

El magistrado tuvo la oportunidad de entrevistarse con el menor el pasado mes de marzo y comprobó la «suficiente madurez» y su «situación estable de transexualidad». A lo largo del auto, el juez relata la situación vivida por Antonio y subraya que siempre pensó y se sintió como un varón, por lo que ha concedido el cambio de sexo en el Registro Civil.

Su madre concedía una entrevista en El Mundo, con el titular "Se debe despatologizar la identidad, no es una enfermedad mental", mientras aparecía en una imagen con el niño, de espaldas a la cámara, porque, como menor, no está permitido por ley mostrar su rostro. Aunque sea suficientemente maduro para decidir su cambio de sexo.

Y todo esto se conoció en el mismo día en que se aprobó la Ley Trans del Ministerio de Igualdad. Lo decíamos en Hispanidad Irene Montero insistía en la pieza clave de esta maravillosa norma: el derecho a la libre autodeterminación de género. Y si por la mañana te sientes hombre y por la tarde mujer, pues decídete por el sexo fluido, que lo abarca todo... en las tinieblas. Según Montero es el Derecho a ser quienes son... utilizado para negar lo que son porque así nacieron: hombres y mujeres. Pues lo siento: naces hombre o naces mujer... y nadie te pide opinión para decidir tu sexo.