Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.

El contexto de esta persecución a los cristianos es que ésta está aumentando en los últimos tiempos, tal y como recogen varios informes, como el de Puertas Abiertas, el del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra Cristianos en Europa (OIDAC); o el de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Relacionado

Esta semana empezamos en la India, donde gobierna el partido ultranacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), de carácter nacionalista-panteísta, el del actual presidente, Narendra Modi, y un partido que o bien se dedica a perseguir a los cristianos o bien lo fomenta o bien hace la vista gorda cuando ello sucede. 

Según el informe de ACN sobre libertad religiosa, referido al año 2023, en muchos estados de ese país, además, están vigentes las «leyes anticonversión», que, con la excusa de perseguir un supuesto proselitismo de otras religiones, en la práctica prohíben la conversión desde el hinduismo a esos otros credos para evitar que el país pierda su carácter hinduista. 

En ese país, concretamente en el estado de Chhattisgarh, fueron arrestadas dos monjas, Preeti Mary y Vandana Francis, de las Green Garden Sisters, acusadas de intentar convertir a jóvenes al cristianismo, recoge Infocatólica. 

En ese estado de Chhattisgarh gobierna, precisamente, el Bharatiya Janata Party (BJP): las dos religiosas viajaban en tren para ayudar en un hospital católico cuando fueron abordadas por un revisor, que sospechó de ellas. 

La buena noticia es que, tras su arresto, y después de permanecer algunos días en prisión, fueron puestas en libertad bajo fianza, con la ayuda de autoridades estatales, informa Fides. 

“Esperamos que esto marque el inicio de renovados esfuerzos para proteger los derechos y la dignidad de todas las minorías religiosas en nuestra democracia secular”, declaró el arzobispo Andrews Thazhath, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de la India (CBCI).

Relacionado

Nos vamos a Cuba, cuyo contexto es que es un país que sufre las consecuencias del comunismo, que lleva más de 60 años tiranizando la isla y sumiendo a los ciudadanos en la miseria, la pobreza, la represión y el terror. Primero se vio con los hermanos Castro (Fidel y Raúl), y desde hace unos años, también bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel. En ese país los cristianos también padecen persecución por parte de la dictadura comunista, como en todos los países comunistas del mundo. 

El pasado 9 de julio, el pastor Maikel Pupo Velázquez, miembro de la Alianza Cristiana de Cuba (ACC), fue detenido durante 14 horas por llevar medicamentos a dos jóvenes cristianos que están encarcelados por haber participado en las protestas contra el régimen de julio del año 2021, relata Puertas Abiertas. 

Los nombres de los dos jóvenes cristianos son Jorge y Nadir Martín Perdomo y ambos sufren las duras condiciones de las cárceles comunistas cubanas, que incluyen maltrato físico, psicológico y torturas. 

“Este caso muestra cómo Cuba está violando libertades básicas de expresión, religión y trato humano en las cárceles. El régimen está criminalizando la fe e intentando silenciar el apoyo espiritual a las víctimas de la represión”, dijo una fuente a Puertas Abiertas.  

Relacionado

Nos vamos a la República Democrática del Congo, donde opera un grupo yihadista denominado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculado al grupo terrorista yihadista Estado islámico, responsable de recientes y brutales matanzas de cristianos. 

También permanece activo el Movimiento 23 de Marzo, a veces abreviado M23, un grupo rebelde militar que opera en áreas del este del país, fundamentalmente en la provincia de Kivu del Norte. El M23 está involucrado en un conflicto armado con el gobierno congoleño, lo cual ha llevado al desplazamiento de un gran número de refugiados. El Movimiento 23 de Marzo está formado principalmente por tutsis Banyamulenge y se opone al denominado poder hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, así como a las milicias Mai-Mai, que operan en la zona.

En ese contexto, el pasado sábado 26 de julio, por la noche, este mismo grupo terrorista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) llevó cabo una matanza de unos 40 católicos en una iglesia situada en la ciudad de Komanda, a 75 kilometros de Bunia, en la región de Ituri. 

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el obispo de Bunia, Mons. Dieudonné Uringi, afirmó: “Mucha gente ha quedado traumatizada. Cuando los adultos se enteraron, acudieron de inmediato para ver lo que había pasado”.

El obispo lamentó también la falta de reacción de las fuerzas del orden: “La policía y los militares no estaban lejos, pero no actuaron a tiempo. Deberían haber intervenido más rápidamente para proteger a la población”.

Por su parte, a través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) expresó su indignación porque “no se ha ofrecido ninguna explicación creíble que tranquilice a la población” sobre la identidad de los atacantes. “¿Alguien habla de los islamistas de las ADF, de los terroristas de las ADF/MTM ISCAP? ¿Tienen estos asesinos en serie algún cometido? ¿Quién se beneficia de estos crímenes perpetrados durante años contra ciudadanos pacíficos?”, preguntan los obispos. Y piden “una investigación exhaustiva y satisfactoria sobre la tragedia” para que se haga justicia.