Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.

Esta semana empezamos en la India donde, según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “es profundamente preocupante el creciente nivel de restricciones que está imponiendo a los cristianos y otras minorías religiosas no hindúes. Además, se está verificando un aumento significativo de violencia por motivos religiosos, impunidad, intimidación y limitación a la libertad de las personas para que puedan practicar la religión de su elección. La India es un ejemplo de «persecución híbrida», en la que se utilizan tanto medidas pseudojurídicas como ataques sangrientos contra quienes profesan la religión «equivocada». Existen importantes diferencias regionales, y estados como Uttar Pradesh, Chhattisgarh y Maharashtra, en el norte, y Karnataka, en el sur, son los que presentan mayores restricciones sociales y violencia no estatal. A pesar de que el partido del primer ministro, Narendra Modi, obtuvo una mayoría reducida en las recientes elecciones generales, existen problemas graves como las restricciones gubernamentales, entre ellas las nuevas leyes, más estrictas, contra la conversión y el continuo uso indebido de la Ley de Regulación de las Contribuciones Extranjeras para limitar el funcionamiento de las ONG religiosas. Por todo ello, las perspectivas para la libertad religiosa en la India siguen siendo negativas”. 

Como hemos explicado en otras ocasiones, en la India, gobierna el partido ultranacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), de carácter nacionalista-panteísta, el del actual primer ministro, Narendra Modi, y un partido que o bien se dedica a perseguir a los cristianos, o bien lo fomenta o bien hace la vista gorda cuando ello sucede. 

En ese contexto, los cristianos (en este caso cristianos tribales convertidos) están siendo discriminados en una aldea del estado de Chhattisgarh, porque no se les permite ser enterrados en los cementerios comunes y, de algunos de los que ya habían sido enterrados, se exhumaron sus cadáveres para llevarlos a otros lugares, informa Asia News

Un caso similar se dio en el cementerio de la aldea de Kapena, en el distrito de Nabarangpur, cuando se prohibió a una familia cristiana enterrar a su hijo de 13 años. 

La situación ha llegado al extremo de que el Tribunal Supremo ha decretado que no se realicen más exhumaciones de cristianos conversos después de la denuncia de la Asociación de Chhattisgarh para la Justicia y la Igualdad. 

El arzobispo Victor Henry Thakur de Raipur, presidente del Consejo de Obispos Católicos de Chhattisgarh, declaró a AsiaNews que la decisión del Tribunal Supremo representa «solo un alivio y aún no justicia», aunque es «un paso positivo». «Solo en los últimos años algunos grupos con motivaciones políticas han comenzado a plantear argumentos ilógicos contra estos entierros. Es una postura contraria a nuestra Constitución y muy peligrosa para la unidad y la integridad de la India».

Relacionado

Nos vamos ahora a Egipto donde, según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), "en lo que respecta a los cristianos, se han dado pasos alentadores, como la aprobación del proyecto de Ley del Estatuto Personal de los Cristianos de Egipto. Además, durante el período estudiado en este informe, se avanzó en la legalización de iglesias y edificios vinculados a ellas, de conformidad con la ley de construcción de iglesias (Ley n.º 80 de 2016). Sin embargo, los cristianos, sus iglesias y sus propiedades siguen expuestos a la violencia, especialmente en las zonas rurales. En muchos casos, la construcción de nuevas iglesias sigue encontrando una violenta oposición por parte de musulmanes extremistas. En general, durante el período estudiado en este informe, la situación de la libertad religiosa en Egipto se ha mantenido sin cambios, y no hay perspectivas de cambios importantes en un futuro próximo".

En ese contexto, el creador de contenido egipcio Mahmoud Dawoud llamó a boicotear los comercios cristianos, argumentando que comprar en ellos "contribuye a insultar al islam". Este es el vídeo en el que lo dice: 

Dawoud también atacó a Tawadros II, cabeza de la Iglesia ortodoxa copta, bajo la acusación falsa de animar a la gente a insultar al islamismo, recoge Aciprensa.  

Relacionado

En esta crónica sobre cristianos perseguidos la semana pasada contamos que, en el Parlamento europeo, el Grupo de Reformistas y Conservadores (ECR) -del que forman parte partidos como Fratelli d’Italia (el de Giorgia Meloni), Prawo i Sprawiedliwość–PiS (Polonia) o Demócratas de Suecia (Suecia)— había solicitado la creación de la figura del coordinador contra la cristianofobia. 

Concretamente, en el Informe 2025 sobre Derechos humanos y democracia en el mundo y política de la Unión Europea al respecto, el Parlamento Europeo “lamenta que, si bien el cristianismo sigue siendo la religión más perseguida del mundo en la actualidad, con más de 380 millones de personas afectadas, no exista ningún coordinador europeo responsable de la lucha contra la cristianofobia, a pesar de que se ha designado un coordinador para la lucha contra la islamofobia”. 

La novedad esta semana es que la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) han alabado esta iniciativa y recordaron que la propia COMECE ya lo había pedido en 2024 y en 2025, recoge Aciprensa

El asesor de la COMECE, Alessandro Calcagno, había instado a las instituciones de la UE “a no tener miedo de tomar medidas audaces para proteger a los fieles cristianos en Europa de la intolerancia, la discriminación, el odio y la ignorancia, mediante el nombramiento de un coordinador de la UE para combatir el odio anticristiano”.