Así están las cosas en la Sanidad Española: la Generalitat de Cataluña gasta casi 12 millones de euros en farmacia para inmigrantes que no cotizan y viven de ayudas, multiplicando así por cuatro el gasto farmacéutico para inmigrantes que no cotizan, según una respuesta parlamentaria del Gobierno de Salvador Illa difundida por el grupo parlamentario Vox. Pasó de 2,9 millones de euros en el año 2018 a 11,9 en 2024.

Y, aunque Cataluña tiene transferidas las competencias en Sanidad, no nos podemos olvidar de la tan de moda financiación autonómica, -tan bien explicada por Marisu Montero, a su manera, por supuesto-, a través de la cual le llegan a la Generalitat fondos para invertir, por ejemplo, en esa Sanidad. 

Relacionado

Y mientras esto ocurre, digamos en Cataluña, en Sevilla nos encontramos con casos como el de Leo, y Laura, que sufren Piel de Mariposa, una enfermedad genética, rara e incurable que provoca una extrema fragilidad cutánea. El mínimo roce le causa heridas y ampollas que no cicatrizan, condicionando cada aspecto de su vida diaria y convirtiendo acciones cotidianas en un reto permanente para él y su familia.

Tanto Laura como Leo han grabado un vídeo en el que pide que se agilice Vyjuvek en España: "El medicamento me puede salvar las heridas", dice Leo.

 

Mientras, la ministra del ramo, Mónica García se dedica -al estilo de su 'jefe' Sánchez- a grabar edificantes vídeos, defendiendo la Sanidad pública: