La Asociación de Prensa de Madrid ha denunciado que desde hace varios meses José Manuel Albares ha aumentado su enemistad con la prensa. En el escrito al que ha tenido acceso La Razón y publicado en la página del organismo se critican las prácticas "contrarias al derecho a la libertad de información" amparado por la Constitución Española. Gracias a las quejas recogidas por los medios de comunicación en diversas ocasiones, el organismo indicó que tanto el ministro como su director de Comunicación han intentado que "determinados periodistas sean apartados por sus jefes de la cobertura de las actividades del Ministerio".
"Entre esas denuncias figuran, además de los vetos -más o menos explícitos- a algunos periodistas, la ausencia de respuesta a las preguntas que son formuladas o la clasificación de los medios de comunicación en amistosos y hostiles, para negarles a estos últimos cualquier tipo de información. La APM recoge y comparte las quejas de los informadores por la imposibilidad de acceder a contactos con los diplomáticos", reza el documento presentado.
La denuncia presentada contrasta con los cerca de ocho meses que acumulaba Albares sin comparecer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa.. La primera del curso político, terminó en menos de 30 segundos.
¿Adivinan cómo ha respondido el ministerio de Exteriores a tal denuncia? Pasen y lean:
🔴 Ministro @jmalbares, en esta información no hay ni un solo bulo. Son HECHOS:
— Francisco Carrión (@fcarrionmolina) February 9, 2026
1) La primera rueda de prensa en ocho meses
2) El grupo de WhatsApp para difusión del gabinete de prensa, sin actividad: 2 mensajes en todo diciembre; 4 en todo enero @MAECgob
3) La atención a…
Llegados a este punto tenemos que recordar que, si bien en este caso la APM ha salido en defensa de los periodistas afectados, no fue así en el caso de Vito Quiles o Bertrand Ndongo, para quienes se pide la expulsión del Congreso. En el caso de Vito Quiles, -ojo a este apunte, porque no es baladí- a instancias de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
Y en el caso de Ndongo conviene también recordar cómo, en este caso la FAPE, señaló al reportero y defendió a Ana Pardo de Vera (Público): al parecer, Bertrand "actuó como agitador".
La directora corporativa de Público que pidió el amparo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, argumentó que Ndongo les abordó “de forma invasiva”... Pero negó haberle dicho: "Coge el micrófono como un gorila". Episodio por el que la periodista ha sido citada a declarar por un delito de coacciones contra el reportero de Periodista Digital.