Decíamos en Hispanidad que la mayoría de los españoles apoya que la Policía Nacional publique la nacionalidad de los delincuentes... ¿y por qué no hacerlo?

Relacionado

Ocurrre que ahora el Gobierno Vasco mantiene su negativa para que la Ertzaintza publique la nacionalidad de los extranjeros que hayan cometido un delito o que hayan sido detenidos.

Recordemos que también Marlaska discrepa con la Ertzaintza -que, junto con los Mossos de Esquadra, ya publicaba el origen de los delincuentes- y asegura que hacerlo «no es necesario para prevenir delitos», ya que “la criminalidad depende de la vulnerabilidad social".

Más o menos, en la misma línea de argumentación camina el Gobierno del lehendakari Imanol Pradales, cuyo Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, aseguraba en su día que, al no publicar la nacionalidad de los delincuentes, se "realizaba un favor" para evitar la "estigmatización" de las 150.000 personas extranjeras que habitan en el País Vasco. 

Así pues, a diferencia de los ciudadanos españoles, los agentes, en los diversos comunicados sobre las ilegalidades producidas en el País Vasco, se limitan a señalar la procedencia. "De origen magrebí, de procedencia latinoamericana, o de origen asiático", son algunas de las denominaciones utilizadas para no revelar la nacionalidad del infractor. La orden se encuentra en vigor desde el pasado 14 de octubre de 2025 cuando se produjo la entrada en vigor de la nueva regulación. A raíz de un atraco perpetrado contra una viandante que transitaba por el puente del Arenal en Bilbao, las autoridades señalaron que el ladrón de 22 años era de "origen magrebí".

La tónica, señala La Razón, solamente sufre variaciones cuando uno de los implicados es un ciudadano con nacionalidad española. "Ante esta situación y tras realizar las verificaciones necesarias el joven, de 20 años y nacionalidad española, ha sido detenido", resuelve el cuerpo policial tras ser alertado del robo de las llaves de un automóvil el pasado viernes en la capital vizcaína.

Todo esto resulta curioso, dado que los primeros datos del Gobierno vasco, presentados a finales del año pasado, muestran que los delitos se reparten entre ambas poblaciones -españoles y extranjeros- pero que los extranjeros copan el 64,2% de las detenciones.

Sin contar los últimos tres meses del año los españoles arrestados por la Ertzaintza fueron 1.871 personas mientras que las investigaciones afectaron a 13.423. En el caso de los extranjeros, se arrestó a 3.358 personas y se investigó a 10.090 individuos.

De hecho, en Hispanidad, ya informamos en su día de que casi el 80% de los detenidos en 2025 por robos con violencia eran de origen extranjero, según la Ertzaintza

Del mismo informe se extrae que, entre enero y septiembre de 2025, el País Vasco registra tantas detenciones de magrebíes como de españoles pese a representar sólo el 1,7% de la población.

No obstante, insistimos, ante las decisiones tomadas tanto por el Gobierno vasco como por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio del Interior, con Fernando Grande Marlaska a la cabeza, descartó "por el momento" incluir en las notas de prensa la nacionalidad de los infractores

Pese a ello, desde el Gobierno se esperará a la evolución en los primeros territorios que lo han implementado para "reducir la estigmatización" de los extranjeros que no cuentan con la nacionalidad española.