En nuestro país crece la impunidad, la inseguridad, la violencia, así como los ataques y las agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En los últimos días, un colombiano ha apuñalado a un policía local de Alcúdia (Mallorca) en un control de alcoholemia y un policía nacional ha acabado en la UCI tras una brutal agresión en Luarca (Asturias).

En la madrugada del viernes 15, un hombre colombiano de 34 años dio positivo en una prueba de alcoholemia, donde dio 0,80 mg/l, más del triple del máximo permitido, en Alcúdia. Cuando el policía local le pidió que firmara el acta de propuesta de sanción, el hombre intento apuñarle en el cuello, pero el agente se protegió con el brazo, y tras un forcejeo, acabó recibiendo la puñalada en el brazo. La herida, de cierta profundidad, requirió realizar un torniquete antes de la llegada de los servicios de Emergencia y después una docena de puntos de sutura, como informa el diario balear Última Hora.

El atacante ha sido enviado a prisión provisional sin fianza, acusado de tentativa de homicidio. Claro que también podrían imputarle delitos como el de atentado contra agentes de la autoridad o el de lesiones graves.

En la noche del miércoles 13 al jueves 14, en Luarca (Asturias), un vecino que llevaba en la mano un objeto contundente agredió a dos personas que estaban en la barra de la cantina de las fiestas del Rosario. Uno de los agredidos sufrió heridas leves, pero otro es un policía nacional madrileño que permanece ingresado en la (Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), como informa La Nueva España. Este último sufrió un traumatismo craneoencefálico severo que obligó a los médicos a intubarlo y a sedarlo.

El agresor fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía y puesto a disposición judicial. Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, se ha hecho eco de la brutal agresión a uno de los agentes y se personará como acusación para que esta no quede impune. 

Y ojo, no se puede olvidar que el primer fin de semana, otro policía nacional (que estaba fuera de servicio e intentaba evitar la comisión de un delito) acabó hospitalizado en la UCI en Elche, tras sufrir una brutal agresión por parte de un menor de edad, en concreto, un adolescente de 17 años, que, al parecer le lanzó una piedra a la cabeza. El día 12 de agosto se ha detenido a otro menor de edad, de 15 años, que acompañaba al agresor en el momento de los hechos y se le ha acusado de un delito de omisión del deber de socorro, según fuentes policiales, como recoge el periódico Información. Por esta agresión y otras, Jupol pide modificar y endurecer la Ley del Menor

No se puede perder de vista que, a día de hoy, ni la Guardia Civil ni la Policía son consideradas profesión de riesgo… En el entretanto, Pedro Sánchez no duda en referir: “No voy a decir que tenemos las calles más seguras del mundo, pero casi”.

Relacionado