En su reciente comparecencia en el Parlamento de Navarra, a petición de la oposición, para dar explicaciones sobre el aumento de la delincuencia en Navarra, María Chivite aseguró que la Foral es una comunidad segura (minuto 09:00 de su discurso).
La realidad, tal como expone Navarra Confidencial, la aportan las cifras oficiales: desde que la socialista llegó al poder, en los 9 primeros meses de 2019 hubo en Navarra 22 agresiones sexuales con penetración y 4 asesinatos. En los 9 primeros meses de 2025 ha habido 7 asesinatos y 57 agresiones sexuales con penetración. Es decir, desde que ocupa el sillón de la presidencia regional, las violaciones consumadas se han multiplicado por 2,6 y los asesinatos por 2,2. Son datos del Balances Trimestrales del Ministerio del Interior. Un balance que recoge también cómo los delitos por lesiones, riña tumultuaria o robos con violencia también han subido un 41%, así como los robos con violencia e intimidación, un 80%.
¿Y cuál es la visión de Chivite al respecto? Al parecer, la presidenta se ha contagiado del 'efecto' Marlaska. Navarra es segura lo que ocurre es que se está tratando de sembrar alarmismo.
Respecto al origen de las personas que cometen delitos en Navarra, Chivite afirmó abiertamente que “nosotros aquí hemos decidido que esos datos no son relevantes”. En los lugares gobernados por la izquierda el perfil de los delincuentes no es relevante, pese a que el perfil delincuencial es un dato básico para el trabajo policial. El argumento de Chivite es que da igual saber el origen de los delincuentes porque “tendríamos que detener a todas las personas de ese origen”. El otro motivo esgrimido por la presidenta es que “ustedes hacen un señalamiento muy peligroso porque tiene más que ver con la vulnerabilidad con la situación de pobreza de las personas que con el origen”.
Dígaselo, por ejemplo, señora Chivite a la joven que fue violada y agredida brutalmente por una manada de argelinos, de los cuales tres, tenían orden de expulsión de España.
O, a vecinos de Pamplona que sufren la inseguridad en dentro de sus propiedades.
Claro que, mientras cuente con el apoyo del alcalde bilduetarra, Joseba Asirón, siempre tendrá un aliado en su discurso contra el alarmismo y en favor del vulnerable. Como los que según el edil pamplonica, se han instalado en campamentos ilegales en distintas zonas de la capital navarra.
A partir de ahora tendremos que hablar, además de la España segura de Marlaska, de la Navarra segura, de Chivite.