Que no cunda el pánico... o sí. En Cataluña, los alumnos de sexto de primaria (11 años) y de cuarto de ESO (15 años) hablan mejor castellano que catalán.

La Consejería de Educación y Formación Profesional de Cataluña ha publicado los resultados de las últimas pruebas orales de catalán y castellano realizadas por el alumnado de sexto de primaria (11 años) y de cuarto de ESO (15 años), donde se concluye que el alumnado, tanto de primaria como de secundaria, habla mejor en castellano que en catalán. ¡Qué horror!

Estas pruebas son censales -las hace todo el alumnado- y evalúan la expresión oral en lengua catalana y castellana con el objetivo de "aportar información al sistema educativo sobre el nivel del alumnado en el proceso de adquisición de la comunicación oral al finalizar la educación secundaria obligatoria". 

Según El Periódico, tras el análisis realizado por la nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, desde el Departamento responsable, la consejera regional, Esther Niubó, es optimista: tanto en primaria como en la ESO, los alumnos utilizan, en catalán, un léxico variado y especializado. 

Por lo visto, en Cataluña, a nivel regional, como en España, a nivel nacional, los máximos responsables en Educación están satisfechos con el funcionamiento del sistema. Recordemos al Secretario de Estado de Educación. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Abelardo de la Rosa, quien, de un informe de la OCDE que concluye el alumno modelo del Sanchismo es: vago, ignorante, blandito... y gamberro, se queda con los "muchos datos positivos" del informe, como que el profesorado disfruta de un alto grado de autonomía en las aulas. A lo que, en Hispanidad nos preguntábamos: ¿Y si disfruta de esa tal autonomía, por qué subraya la indisciplina a la que se enfrenta en los centros?

Relacionado