Como recogió Hispanidad, a finales el pasado mes de julio, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, eligió para la festividad de la patrona de Barcelona -la Virgen de la Merced- un cartel y un vídeo en el que la Virgen aparece como un cabaretera, en medio de un espectáculo circense.
La Archidiócesis de Barcelona emitió un comunicado en el que lamentaba “el uso irreverente” de elementos religiosos en el cartel oficial de la próxima edición de la fiesta mayor de la ciudad, dedicada a la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. Y consideraba que tanto el cartel como su versión en vídeo hacen “una utilización con intención de ridiculizar la imagen de la Virgen”, al incorporar elementos como un retablo y una corona que evocan su figura.
Por su parte, Abogados Cristianos denunció: "¡Es una vergüenza que siempre seamos los mismos, quienes sufrimos los ataques de su “creatividad”, esos que tratan de amparar bajo el pretexto de la libertad de expresión!. Es momento de exigir que pidan disculpas, o al menos, retiren ese spot y cartel y traten a los católicos con el mismo respeto que exigen para otros colectivos y minorías".
Ayer, 24 de septiembre, el día que se conmemora la festividad de la Virgen de la Merced, Abogados Cristianos ha sacado a las calles de Barcelona un camión, con una referencia directa al edil Collboni: "Alcalde, ¡nuestra fe no es un circo!".
Según explica Abogados Cristianos, a Collboni no le ha hecho ninguna gracia esta iniciativa y, en una muestra de sus maneras autoritarias, “ha ordenado detener el camión que circulaba, obligando a su conductor a retirar el vinilado y apagar las pantallas que le recordaban al socialista que nuestra fe no es un circo”, explica esta organización.
🔴ÚLTIMA HORA: La guardia urbana manda detener el camión que circulaba por Barcelona.
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) September 24, 2025
😠Jaume Collboni no tiene ningún reparo en atacar la fe de los católicos, pero tiembla cuando se señala públicamente su ofensa contra los creyentes.
🚚Por ello, ha ordenado detener el… pic.twitter.com/9ovN4048tE
Sin embargo, esta organización de juristas ha logrado más de 22.500 firmas contra el cartel, lo que demuestra el firme rechazo de muchos ciudadanos anónimos ante esta nueva ofensa a la Madre de Dios y a la Madre de los cristianos:
¡NO NOS VAN A FRENAR! Abogados Cristianos registra más de 22.500 firmas contra el cartel de la Mercé de Barcelona. pic.twitter.com/BpbwFk4XGQ
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) September 24, 2025
"Se les llena la boca a la hora de hablar de libertad de expresión, pero luego no muestran reparo a la hora de censurar al disidente”, concluye Abogados Cristianos, con toda razón.