Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.

El contexto de esta persecución a los cristianos es que ésta está aumentando en los últimos tiempos, tal y como recogen varios informes, como el de Puertas Abiertas, el del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra Cristianos en Europa (OIDAC); o el de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Esta semana empezamos en Camerún, un país donde, según el informe de ACN sobre libertad religiosa, "todavía hoy, en general se respeta y se vive la libertad religiosa", aunque "las amenazas externas a la libertad religiosa, como la del grupo islamista Boko Haram, han provocado la persecución de cristianos y musulmanes que no se adhieren al programa fundamentalista". 

En ese contexto, yihadistas de Boko Haram efectuaron un ataque en la noche del 6 al 7 de septiembre en las aldeas de Ouzal, Mandoussa y Modoko, en la división de Mayo-Tsanaga, región del Extremo Norte del país, relata Fides. Los terroristas yihadistas ataron a cuatro personas y atacaron un campamento militar, un centro de salud, tiendas, viviendas, plantaciones, ganado y una parroquia. 

La parroquia que fue vandalizada, la de San Juan Bautista en Ouzal, sufrió un incendio, el coche del párroco fue destrozado y también un almacén de comestibles. Afortunadamente el cura y varios fieles consiguieren huir a tiempo. 

Relacionado

Nuestro siguiente destino es la India, donde gobierna el partido ultranacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), de carácter nacionalista-panteísta, el del actual presidente, Narendra Modi, y un partido que o bien se dedica a perseguir a los cristianos o bien lo fomenta o bien hace la vista gorda cuando ello sucede. 

Según el informe de ACN sobre libertad religiosa, referido al año 2023, en muchos estados de ese país, además, están vigentes las «leyes anticonversión», que, con la excusa de perseguir un supuesto proselitismo de otras religiones, en la práctica prohíben la conversión desde el hinduismo a esos otros credos para evitar que el país pierda su carácter hinduista. 

En los últimos días, cinco cristianos sufrieron un ataque en su propio pueblo, situado en la región central del país, relata Puertas Abiertas. 

Uno de los cristianos que resultó atacado explicó a un colaborador local de esta organización: "Siempre que salimos a trabajar, las personas de la aldea vienen a nuestras casas y roban nuestras pertenencias. Aunque la situación es un poco pacífica ahora, sabemos que los aldeanos aún no nos aceptan completamente. Nuestras vidas están en riesgo aquí. Pero nunca dejaremos a Cristo y permaneceremos fieles hasta la muerte ".

Otro colaborador de Puertas Abiertas dijo: “A pesar del riesgo, ellos decidieron quedarse en su propia aldea y continuar viviendo normalmente, pero sus vidas aún están en peligro. Ellos necesitan nuestras oraciones”. 

Relacionado

En Nigeria, operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes Fulani o grupos yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos…, ante el ominoso silencio de Occidente.

La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho 'Intersociety' -una entidad de inspiración cristiana- ha publicado un informe en el que asegura que 7.087 cristianos fueron asesinados en el país en los siete primeros meses de 2025, lo que equivale a un promedio diario de 32 cristianos asesinados por día. Además, durante ese tiempo, otros 7.899 cristianos fueron secuestrados por el hecho de serlo. 

Por otra parte, desde 2009, unos 125.009 cristianos y 60.000 "musulmanes liberales" han sido asesinados por estos grupos. Mientras que 19.100 iglesias han sido destruidas, más de 1.100 comunidades cristianas han sido desplazadas y 20.000 millas cuadradas de tierra han sido confiscadas, recoge Religión en Libertad. 

En ese contexto, un cristiano de nombre David, que ayudó a dos conversas del islam a la fe en Jesús, sufrió persecución. Ambas fueron acusadas de apostasía por los islamistas y recibieron amenazas e muerte. Entonces, el cristiano les ayudó a esconderse, tras lo cual fue acusado por la policía nigeriana de secuestrar a ambas mujeres, cuenta Puertas Abiertas. 

El caso llegó a los tribunales y, en un juicio carente de las mínimas garantías legales, fue condenado a nueve años de prisión. Entonces unos abogados de ADF Internacional (Alliance Defending Freedom) recurrieron la sentencia y, finalmente, un juez del Tribunal Superior anuló la condena injusta impuesta a David. 

“El caso es un recordatorio poderoso de la crisis urgente que enfrentan los cristianos y otras minorías religiosas en Nigeria”, destaca Sean Nelson, Asesor Jurídico de ADF International.

Entre 2000 y 2025, más de 1.600 cristianos han sido asesinados como mártires y testigos de la fe en los últimos 25 años, según un trabajo de investigación realizado por una comisión vaticana formada por historiadores, teólogos y expertos y apoyada por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Este domingo 14 de septiembre, el Papa León XIV ha invitado a miembros de todas las confesiones cristianas a una celebración ecuménica en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma con el objetivo de rendir homenaje a dichos mártires. 

La presidenta ejecutiva de ACN, Regina Lynch, señaló que estos datos «corroboran la experiencia de nuestro trabajo con las Iglesias locales, donde ACN ayuda a las comunidades que enfrentan constantes amenazas contra su propia vida. ACN está muy orgullosa de apoyar a estos cristianos, pero sobre todo estamos agradecidos de aprender de su testimonio, que fortalece nuestra fe y la de nuestros benefactores todos los días».