La zoofilia ya no será considerada un delito penal si no se producen lesiones en el animal. Así lo establece el nuevo Código Penal a través de la nueva Ley de Bienestar Animal impulsada por la Ministra Ione Belarra que fue aprobada en el Congreso el pasado 9 de febrero. 

El hasta ahora vigente artículo 337.1 del Código Penal señala textualmente:

«Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal doméstico o amansado, un animal de los que habitualmente están domesticados, un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje».

Dicho artículo queda abrogado por la nueva ley y se introduce en el libro II un nuevo título XVI bis que aparece como «De los delitos contra los animales».

«Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a cinco años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales el que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual, cause a un animal vertebrado lesión que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud».

Con la nueva ley quedan por tanto fuera de la consideración como delito los actos de carácter sexual con animales que no provoquen en ellos la necesidad de intervención de un veterinario. Vamos, lo antiguamente se conocía como bestialismo. 

De este modo, mientras la nueva Ley de derechos de los animales incluye penas de año y medio cárcel y 50000 euros a quienes maten a una rata en casa o multas de hasta 200.000 euros para propietarios de perras que se queden preñadas si no están dados de alta como criadores, ya no será un delito penal las relaciones sexuales con animales siempre y cuando éstas no les produzcan lesiones. Recuerden, esta modificación la promueve el mismo partido que estableció que los animales domésticos fueran considerados seres sintientes o seres vivos dotados de sensibilidad, Para sensibilidad, la de Ione Belarra.

Mientras, desde Vox, su portavoz en el Congreso se pregunta: