Las elecciones andaluzas están a la vuelta de la esquina y, si hace unas semanas les contábamos que la máxima representante de la finezza de la izquierda andaluza, Teresa Rodríguez, pedía «un puñaíto de garbanzos» para la financiación de su partido, ahora es el turno del caradura de Juan Espadas, que lo hace de manera más sofisticada: microcréditos a devolver con intereses. 

"Ahora, te necesitamos y necesitamos tu apoyo a través de microcréditos para frenar a las derechas y defender nuestras libertades", dicen desde el PSOE. En el vídeo difundido en sus redes sociales detalla, paso a paso, cómo contribuir económicamente con Juan Espadas: rellenas el formulario, aceptas condiciones e indicas el importe con el que colaboras: como ejemplo dan cuatro cantidades: 200, 1.000, 2.000 y 10.000 euros, otro "puñaíto de garbanzos".

Pero ojo, porque, si por algo se caracteriza el socialismo andaluz, es porque ellos no piden prestado y devuelven lo que se les presta, por eso prometen: "Cuando cobremos la subvención electoral te devolveremos la cantidad que nos prestaste más los intereses generados hasta ese momento, aplicando un 2,5% de interés anual".

Pero, ¿hay riesgos para los prestamistas? Recordemos que los sondeos no son favorables a un debilitado Espadas, que apenas mantendría los 33 escaños que tienen ahora mismo los socialistas en el Parlamento Andaluz. Y las subvenciones que esperan recibir para pagar los créditos, las calcula cada formación política en función del resultado que espera obtener en las urnas. 

Y más, ¿quién se reponsabiliza de los intereses? ¿Responderá Juan Espadas si la subvención no cubre los gastos?