El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que no se celebrarán elecciones en Venezuela a corto plazo, ya que lo prioritario es que el país "recupere su salud".

"Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones (ahora). No hay forma de que la gente pueda votar", añadió. 

Respecto a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, el inquilino de la Casa Blanca señaló: "Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que ama a su país y quiere que su país sobreviva".

Pero Trump ha hecho mal en dejar a Delcy Rodríguez, la segunda del tirano, a cargo de la transición hacia la libertad y también ha hecho mal al no convocar elecciones en el país.  

Relacionado

En ese contexto, el régimen venezolano ha publicado un decreto, con fecha del 3 de enero, en el que afirma: «Los órganos de policía nacionales, estatales y municipales deberán emprender de manera inmediata la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos de América contra el territorio de la República».

El decreto capacita a la presidenta encargada Delcy Rodríguez para «restringir el libre tránsito de personas o vehículos de cualquier clase o tipo en el territorio nacional», «dictar otras regulaciones excepcionales y transitorias que resulten necesarias para repeler cualquier amenaza o acción hostil exterior y restablecer el orden interno y proteger los derechos de la población» y «cualquier otra medida que fuera necesaria para proteger al pueblo venezolano, la integridad del territorio y la soberanía venezolana».

Relacionado

Mientras, la opositora María Corina Machado, en declaraciones a Fox News, aseguraba: "Dejaremos atrás toda la destrucción de este régimen socialista y criminal y convertiremos a Venezuela en un aliado de Estados Unidos". 

Por su parte, el ganador de las elecciones del 28 de julio de 2024, Edmundo González, destacaba que "los procesos de transición democrática no son lineales ni simples". Por lo que, cabe interpretar que está dando la razón a Donald Trump... 

Así las cosas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha instado hoy a que Europa alce la voz "unida y fuerte" y asuma "su propia soberanía", convirtiéndose en un "referente global" de paz, seguridad y multilaterialismo para que no triunfe "la ley de la selva". En velada alusión a Donald Trump...