Como recogió Hispanidad, recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó la existencia del Cártel de los Soles, grupo delictivo que Estados Unidos vincula con el Gobierno de Venezuela y al que cataloga como una organización terrorista. Petro aseguró que el Cartel de los Soles “es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”. Palabras que, por cierto, no gustaron nada en EEUU, sobre todo a los republicanos, de los cuales, el congresista Carlos Giménez le respondió: “Gustavo Petro acaba de firmar su propia sentencia. En el Congreso de Estados Unidos no tomaremos esto como un chiste. Al contrario, es gravísimo”.

Pero es que hasta en su propio país Petro ha recibido contestación a esas palabras porque el Senado colombiano declaró ayer al Cartel de los Soles como una organización terrorista, en contra de la opinión del presidente izquierdista. 

También declaró como organización terrorista al Cártel de los Soles el Parlamento europeo

Y por supuesto, antes lo había hecho EEUU, porque considera a este grupo -conformado por militares y altos funcionarios venezolanos- responsable del narcotráfico internacional, principalmente desde Sudamérica hacia Europa y Norteamérica. Además, Washington cree que uno de los líderes de este cartel es el dictador venezolano Nicolás Maduro. 

Relacionado

Por esa razón, los estadounidenses vienen efectuando ataques a navíos venezolanos que considera que llevan cargamento de estupefacientes. En las últimas horas, militares norteamericanos han hundido otra embarcación venezolana, la tercera. 

Así lo explicó Donald Trump: "Derribamos barcos. En realidad fueron tres barcos, no dos, pero ustedes vieron dos". Preguntado acerca de qué pruebas tiene EEUU de que la embarcación transportaba drogas, el presidente estadounidense respondió: "Tenemos pruebas. Todo lo que tienes que hacer es mirar la carga que estaba esparcida por todo el océano: grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes". 

Y dirigiéndose al dictador venezolano Nicolás Maduro, quien le acusa de pretender invadir Venezuela, el presidente estadounidense le espetó: "Dejen de enviar miembros del Tren de Aragua a los Estados Unidos. Dejen de enviar drogas a los Estados Unidos".