El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dado un paso más y ha anunciado que su gobierno planea iniciar "ataques por tierra" en Venezuela. Hace unas semanas ya anunció que sus operaciones militares contra el narcotráfico procedente de Venezuela se iban a incrementar, después de los bombardeos a los que está sometido a las narcolanchas. 

Y es que, según Trump, los narcos de Venezuela "están mandando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas al año". Días más tarde, anunciaba el cierre del espacio aéreo venezolano y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense alertó sobre los riesgos de sobrevolar el espacio aéreo venezolano ante una “situación potencialmente peligrosa”. 

Es más, el dictador Maduro les dio un plazo para reanudarlos, amenazando con revocar sus derechos de tráfico si no lo hacían. Estas se negaron a complacer al venezolano y Iberia y otras cinco aerolíneas (TAP, Turkish Airlines -que acaba de entrar en el capital de Air Europa-, Latam Airlines, Gol y Avianca) vieron anuladas sus concesiones. Ayer lunes, Iberia anunciaba que la cancelación de sus vuelos a Venezuela se ampliaba hasta el próximo día 31.

Relacionado

En paralelo, se confirmaba una llamada entre Trump y Maduro. Según aseguró la prensa extranjera, Maduro se habría quedado sin margen de abandonar el país bajo un acuerdo de salvoconducto garantizado por Estados Unidos.

Al parecer, la propuesta del venezolano era abadonar el país siempre que él y su familia recibiesen una aministía total, incluyendo eliminación de sanciones estadounidenses, cierre del caso que afronta en la orte Penal Internacional, y levantamiento de sanciones para más de un centenar de altos cargos venezolanos investigados por violaciones de derechos humanos, narcotráfico o corrupción. Trump se había negado y le habría dado el plazo de una semana para abandonar el país junto con su familia al destino que él quisiera. 

Ese salvoconducto acababa el viernes, el Gobierno de Caracas solicitó una nueva llamada con Trump, sin embargo el presidente estadounidense reunió ayer lunes a los altos cargos de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.

Relacionado

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Trump declaró que su administración comenzará operaciones terrestres “muy pronto”, destinadas a combatir carteles de narcotráfico en Venezuela. Trump se dirigió directamente a los presuntos narcotraficantes: “sabemos dónde viven” y subrayó que la vía terrestre resultaría más eficaz. 

Además, ha culpado a su predecesor Biden de permitir la entrada de drogas "en cifras récord" al país norteamericano. "Cientos de personas morían al año. Y vamos a acabar con esos hijos de perra", ha sentenciado. "Cualquiera que esté haciendo eso y vendiéndolo a nuestro país está sujeto a ataques", ha advertido, señalando que no solo Venezuela se puede enfrentar a este tipo de ataques, por ejemplo, Colombia también está en el punto de mira. 

El gobierno venezolano ha calificado estas amenazas como un “ataque a la soberanía nacional” y una forma de “terrorismo psicológico”. Claro, si Maduro no puede escapar, es ataque a la soberanía nacional. Y cuidado, esto no se queda en Venezuela y Estados Unidos, si cae Maduro puede caer Zapatero, y detrás va Sánchez. 

Relacionado