La noticia esta mañana era que Donald Trump había anuciado que enviaría misiles Patriot a Ucrania, pero que los pagará Europa: “Será un negocio para nosotros”. Además, aprovechaba el anuncio para cargar contra el presidente ruso: “Putin ha sorprendido a mucha gente. Habla con amabilidad y luego bombardea a todo el mundo por la noche; es un problema y no me gusta”.
El republicano hacía estos anuncios justo cuando hoy lunes recibía al secretario general de la OTAN en la Casa Blanca, Mark Rutte. Y es en plena rueda de prensa con el neerlandés cuando Trump ha hecho el verdadero anuncio y ha soltado la 'bomba': “aranceles secundarios del 100%” si no llega a un acuerdo con Ucrania en 50 días.
President Trump Participates in a Meeting with the Secretary General of NATO, July 14, 2025 https://t.co/tXoqRzngoY
— The White House (@WhiteHouse) July 14, 2025
Lo de aranceles secundiarios se las trae, puesto que así no sólo presiona a Putin, sino que obliga a terceros países a hacer lo propio con el ruso. Y es que este tipo de aranceles son un gravamen que afecta a los países que comercian con Rusia y con EEUU, como China o India, por ejemplo.
“No es mi guerra y queremos que termine. Y estoy decepcionado con el presidente Putin, porque pensé que habríamos alcanzado un acuerdo hace dos meses, pero no parece que lo hayamos conseguido. Así que, en función de eso, vamos a implementar aranceles secundarios. Si no tenemos un acuerdo en 50 días, es muy simple: estarán al 100%. Espero que no tengamos que hacerlo”.
"No quiero decir que es un asesino, pero sí que es un tipo duro. Ha mareado a mis predecesores, pero tiene que haber progresos. Podría ser un gran país”, continuaba, al tiempo que insistía que la de Ucrania es una “guerra de Biden”, que con él en el Despacho Oval no habría llegado a producirse.