La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó ayer jueves el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos capturados desde el comienzo del régimen, es decir, 1999.
En la exposición de motivos del citado proyecto de ley "se reconoce la importancia de no imponer la venganza, la revancha ni el odio, sino de abrir un camino hacia la reconciliación", recoge La Razón.
Esta ley de amnistía, que se encuentra todavía en tramitación (ahora comienza una fase de consultas previa a su aprobación), es un paso más que da el chavismo hacia una transición política, bajo la tutela de EEUU, desde que el pasado 3 de enero fuerzas armadas estadounidenses capturasen al dictador venezolano Nicolás Maduro.
De momento, la Casa Blanca mantiene en el poder a la presidenta Delcy Rodriguez (vicepresidenta de Maduro) a la que ha confiado el desarrollo de la transición política.
Pero la oposición, liderada por la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado, puede que tenga más prisa que la Administración estadounidense. De hecho, en una entrevista con 'Politico' publicada ayer jueves, Corina cree que «un proceso verdaderamente transparente con votación manual» podría realizarse en menos de un año. Aunque reconoció que «no ha discutido un cronograma concreto con el presidente estadounidense Donald Trump: «Todo depende de cuándo se empiece», subrayó.
Cabe recordar las recientes palabras del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, afirmando que el objetivo es conseguir «una Venezuela democrática mediante elecciones libres y justas», aunque precisó que ello «tomará tiempo».
En este contexto, el expreso político venezolano Sergio Contreras realizó unas declaraciones esta semana en el programa Horizonte (Cuatro) en las que se refirió a las relaciones entre el partido Podemos y el chavismo: "No existe un solo medio de comunicación que no haya publicado las relaciones inexplicables entre el partido Podemos, entre Juan Carlos Monedero y el Banco Central de Venezuela y Hugo Rafael Chávez Frías".
Sergio Contreras: "La izquierda política española ha tenido una influencia absolutamente negativa y condenable" #Horizonte pic.twitter.com/24BTuqm7KZ
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) February 2, 2026
Contreras también contó las torturas que sufrió en la cárcel El Helicoide: "Fui sometido y golpeado salvajemente. Me llevaron primero a la PNB, esposado durante horas en una tubería en el techo y me hicieron una serie de interrogatorios. Luego, empezaron los tratos crueles e inhumanos...". "Cerca de 16 funcionarios me golpearon, me fracturaron cuatro costillas y me laceraron una pierna...".
El expreso político venezolano se acordó también del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha actuado como abogado de la dictadura chavista:
Sergio Contreras: "Me gustaría que el presidente Zapatero se preguntara cuántas personas pudieron evitar ser torturadas si él no hubiese forzado esos procesos de diálogos que prolongaron el sufrimiento" #Horizonte pic.twitter.com/qeKlA7Lenk
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) February 2, 2026