Tal y como recogió Hispanidad, el dictador venezolano Nicolás Maduro propuso 'fusionar' el ejército venezolano con el colombiano:
El narcoterrorista Nicolás Maduro pide a Gustavo Petro unir ejércitos y fuerzas policiales:pic.twitter.com/VFVOJoAOBP
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 18, 2025
Ayer tuvo la respuesta del presidente colombiano Gustavo Petro: "No, él no tiene que dar órdenes a los militares (...) Nadie puede dar órdenes al otro ejército. Yo no puedo ordenarle al Ejército de Venezuela ni allá pueden dar órdenes al Ejército de Colombia".
El presidente colombiano añadió que "la única manera de que dos naciones se junten es con el poder constituyente y la soberanía popular". Y recordó que "la única organización armada binacional integrada por venezolanos y colombianos se llama ELN (Ejército de Liberación Nacional), que se dedicó a traquetear (traficar) cocaína y a matar campesinos". "El ELN es un enemigo de Colombia y Venezuela y es un enemigo de Latinoamérica. Si dejase las armas, dejaría de serlo". "Busqué que el Gobierno de Venezuela con su Ejército cercara las intenciones militares del ELN".
Además, le ha recordado al dictador venezolano:
#AlAire | 🗣️ “Tengo una inmensa duda sobre las elecciones venezolanas; lo dije públicamente. Yo no fui a la posesión, así como no fueron otros países latinoamericanos. Están frente a una invasión, ellos y nosotros, así lo han dicho. Una cosa es la dictadura y otra es la invasión;… pic.twitter.com/9gHiEvERdH
— Radio Nacional CO (@RadNalCo) December 18, 2025
En otro orden de cosas, el Departamento de Justicia de EEUU ha advertido sobre organizaciones terroristas vinculadas a Venezuela: «Tren de Aragua es un cártel terrorista que viola nuestras fronteras para traer muerte, drogas y caos a comunidades estadounidenses».
Según la acusación, «el Tren de Aragua operó como una organización criminal nacional e internacional, con miembros y asociados que llevaron a cabo de forma regular actividades de pandilla y actos de terrorismo que trascendieron fronteras nacionales a lo largo del hemisferio occidental». En este sentido, precisa que mantuvo presencia «en Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y España».
Mientras que «el Cártel de los Soles es (...) una organización venezolana de narcotráfico compuesta por altos funcionarios del gobierno venezolano que corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos», añade el Departamento de Justicia.