El acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista yihadista Hamás, para la Franja de Gaza, ha entrado en vigor a las 11:00 hora española, como parte de la primera fase del Plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
En virtud del acuerdo, el ejército israelí se ha replegado en la Franja de Gaza -especialmente en el norte y centro- hasta una línea delimitada en el propio pacto, todavía dentro de la Franja, y ocupa puntos estratégicos como Beit Hanun, Beit Lahia y Jan Yunis.
El portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai, lo ha confirmado: «El acuerdo de alto el fuego entró en vigor a las 12.00 horas (hora israelí)».
El acuerdo de alto el fuego entró en efecto a las 12:00
— FDI (@FDIonline) October 10, 2025
Desde las 12:00, las tropas de las FDI comenzaron a posicionarse a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas en preparación para el acuerdo de alto el fuego y el regreso de los rehenes.
Las tropas de las FDI en el…
Mientras, las autoridades palestinas han indicado que «trabajarán de forma diligente para restaurar el orden y abordar el caos que la ocupación ha intentado causar durante los últimos dos años». «Pedimos a los ciudadanos que se ciñan a todas las directrices e instrucciones que serán emitidas por las autoridades competentes durante los próximos días». Y han pedido a los gazatíes «evitar cualquier comportamiento que ponga en peligro su vida» y «cooperar con los agentes y el personal de la Policía y las agencias de seguridad», mostrando «disciplina».
Esta primera parte del acuerdo de paz auspiciado por el presidente estadounidense Donald Trump consiste en que Israel tendrá que liberar a unos 1.950 prisioneros palestinos, aunque unos 250 serán condenados a cadenas perpetuas en cárceles israelíes, mientras que otros 1.700 fueron detenidas en Gaza durante la ofensiva.
Asimismo, los 20 rehenes judíos vivos en manos de Hamas también serán liberados, "probablemente" el próximo lunes, 13 de octubre, según Trump. Los yihadistas también enviarán los cadáveres sin entregar de judíos secuestrados, un total de 28. Hamas ha puesto como condición para entregar a sus rehenes un anuncio formal sobre el alto el fuego y este debería entrar en vigor una vez que el Gobierno de Israel apruebe el pacto, que debería ser esta tarde.
Por su parte, el Ejército israelí cesará su ofensiva sobre Gaza e iniciará su retirada paulatina de la Franja. En un primer momento, hasta la línea citada.
Además, el acuerdo contempla la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
אנחנו בעיצומה של התפתחות מכריעה. בשנתיים האחרונות נלחמנו כדי להשיג את מטרות המלחמה שלנו, ואחת המטרות המרכזיות היא השבת החטופים - כולם, החיים והמתים.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 10, 2025
ואנחנו עומדים לעשות את זה. לא היינו יכולים להגיע לכך ללא הסיוע יוצא הדופן של הנשיא טראמפ וצוותו - סטיב וויטקוף וג׳ארד קושנר. הם… pic.twitter.com/m7puzY7Tti
No obstante, después de que su gabinete aprobase el acuerdo de paz propuesto por Trump, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado este viernes que Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, “por las buenas o por las malas”. “Estamos acorralando a Hamás por todos lados en preparación para las siguientes etapas del plan, en las que Hamás será desarmado y Gaza será desmilitarizada. Si esto se logra por las buenas, que así sea. Si no, se logrará por las malas”.
Palabras, ciertamente, poco tranquilizadoras...