La nueva administración estadounidense ha puesto en el punto de mira a la narcodictadura venezolana de Nicolás Maduro, a la que acusa de utilizar medios como el Cartel de los Soles para hacer negocio y expandir la droga en otros países, como el propio EEUU.

La Administración estadounidense persigue al 'Cártel de los Soles', una organización conformada por militares y altos funcionarios venezolanos dedicada, según la DEA (la agencia antidroga de Estados Unidos), al narcotráfico internacional, principalmente desde Sudamérica hacia Europa y Norteamérica. EEUU considera que uno de los líderes de este cartel es el dictador venezolano Nicolás Maduro. 

Relacionado

Por esa razón, los estadounidenses vienen efectuando ataques a navíos venezolanos que considera que llevan cargamento de estupefacientes. En las últimas horas, militares norteamericanos han hundido otra embarcación venezolana. 

Lo explicaba el propio presidente Donald Trump en la red social Truth Social: «Esta mañana, siguiendo mis órdenes, las Fuerzas Militares de los Estados Unidos llevaron a cabo un SEGUNDO ataque (…) contra cárteles de narcotráfico y narcoterroristas extraordinariamente violentos (…) Ninguna fuerza estadounidense resultó dañada en este ataque».

En este contexto, como ha venido recogiendo Hispanidad, el cerco sobre el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero se va estrechando por momentos, especialmente por parte de la Administración estadounidense, por sus vinculaciones con el narcoestado de Venezuela y con Huawei, una empresa vetada en EEUU y muy vigilada desde Bruselas.

Tanto es así que el propio presidente Donald Trump celebró una cena en la que habló a los senadores sobre la vinculación de Zapatero con el régimen chavista, según afirmó el expresidente argentino Carlos Ruckauf, tal y como contó Hispanidad.

Así las cosas, PP y Vox han votado en la Comisión Mixta de la UE, en el Congreso de los Diputados, -y en clara alusión a Zapatero, aunque sin nombrarlo- "apoyar todas las iniciativas, tanto nacionales como internacionales, encaminadas a la retirada de visados, privilegios e inmunidades a dirigentes políticos -incluidos exmandatarios europeos-, que, invocando espuriamente el 'diálogo' y bajo la coartada de la mediación, han contribuido a blanquear, sostener y perpetuar a la dictadura de Maduro".