Como recogió Hispanidad, el primer ministro de Francia, François Bayrou, perdió la cuestión de confianza votada el lunes por la tarde en la Asamblea Francesa, por 194 votos a favor y 364 en contra. Es decir, su gobierno tendrá que dimitir, y ya es el cuarto gobierno de Macron que se ha visto obligado a dimitir por perder la confianza de la cámara.
Al presidente Emmanuel Macron le duran poco los primeros ministros: Elizabeth Borne, Gabriel Attal, Michel Barnier y François Bayrou.
Su dimisión viene provocada, como las de los tres anteriores, por un intento de reducción del gasto público, del tamaño del Estado y del Estado del Bienestar nacido en Europa tras la II Guerra Mundial.
Tras la última caída de Bayrou, el presidente Emmanuel Macron ha nombrado a su ministro de Defensa (desde mayo de 2022), Sébastien Lecornu, como nuevo primer ministro, el cual tendrá que hacer frente al mismo problema que ha tumbado a los cuatro anteriores: una deuda pública de alrededor del 114% del PIB.
Lecornu pertenece al partido Renacimiento -el de Emmanuel Macron-, desde que fue echado por Los Republicanos en 2017 tras ser nombrado coronel como especialista de reserva.
Y como pertenece al partido Renacimiento, cabe calificarle como abortista, pues fue este partido el que impulsó, a principios del año 2024, que el aborto fuese reconocido en Francia como un 'derecho' dentro de la Constitución.
Y todo esto en el contexto de las nuevas protestas que ya han empezado en Francia contra las intenciones de Emmanuel Macron de llevar a cabo recortes y que recuerdan a las de los 'chalecos amarillos' del año 2018 y 2019. Estas algaradas están protagonizadas por un movimiento que se denomina Bloquons tout ('Bloqueemos todo') y se ha concretado en el bloqueo a autopistas y rondas de circunvalación de grandes ciudades como París, Lyon, Marsella o Rennes.
80.000 efectivos ha desplegado el Gobierno francés. 80.000. Y veréis cómo aún así son pocos. https://t.co/OERzgppwOe
— ⚫️ El DiSputado® (@NoSoyLaGente) September 10, 2025
Y es que los franceses no son estúpidos: las protestas se dirigen contra el presidente, a quien ven responsable de la citada intención de llevar a cabo los, por otra parte, necesarios recortes y ajustes de gasto en la economía francesa...