El Ministerio de Exteriores de Israel ha informado este miércoles de que ha interceptado varios barcos de la Global Sumud Flotilla, más conocida como La Flotilla, en una operación que se está llevando a cabo "sin incidentes" y "de forma segura". 

Relacionado

Desde el ministerio israelí se ha difundido un mensaje de advertencia a través de sus redes sociales asegurando que el único propósito de la flotilla "es la provocación", ya que se niega a transferir la ayuda a Gaza mediante otros medios. Y eso que lo importante era la ayuda humanitaria que llevaban en los barcos. 

Tras lanzarles agua, el 'pérfido' Gobierno de Israel los llevó a puerto, dado que estaban a menos de 90 millas náuticas (unos 160 kilómetros) de distancia de la Franja de Gaza, por lo que superó la llamada zona de exclusión establecida por Israel frente a la Franja, que son 120 millas. Además, es algo que se les advitió desde Israel, Italia e incluso España, la propia 'pájara' de Margarita Robles les llamó a la responsabilidad ayer mismo. 

"30 barcos navegan aún con fuerza en su ruta a Gaza, a sólo 46 millas náuticas, a pesar de las incesantes agresiones de la Marina de la ocupación israelí", ha publicado en su cuenta de Instagram la flotilla, donde ha cifrado en trece las embarcaciones interceptadas. Porque ellos no cejan en el empeño. 

Pese a que el Gobierno de Israel ha ido informando del estado de todos los detenidos, la flotilla ha asegurado que "el estado de los participantes y la tripulación sigue sin confirmar", tachando la intervención israelí de "ataque ilegal contra humanitarios desarmados" y llamando a los gobiernos e instituciones internacionales a "exigir su seguridad y liberación inmediatas".

Una de esas embarcaciones interceptadas es la de nuestra Colau, que pese a estar detenida ha publicado un vídeo grabado con anterioridad, en el que denuncia las acciones del Ejército de Israel.

"Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el 'Sirius', barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados", ha dicho la exalcaldesa.

Unos 600 policías han participado en las labores de traslado de los participantes, y parece que en algo se ponen de acuerdo los flotillos e Israel: la intención del Gobierno es deportarlos cuanto antes. Desde el puerto de Ashdod serán trasladados a un centro en el sur de Israel durante el Yom Kipur, y los que quieran ser deportados serán enviados a sus países respectivos esta noche.

Ahora bien, los que se nieguen a volver a sus países, serán procesados por personal del Ministerio del Interior a través de un tribunal especial que se formará en la cárcel de Ketziot.

Mientras vuelven sanos y salvos a casa, y eso que Netanyahu quería secuestrarles, el Gobierno español mueve ficha. ¿De quién depende la Fiscalía? La Fiscalía ha acordado recabar información sobre las circunstancias de la interceptación de la Flotilla de la Libertad.