Hispanidad contaba ayer que en Brasil comienza a haber una reacción en favor del expresidente Jair Bolsonaro, que está siendo sometido a una persecución por parte del actual presidente brasileño, el vengativo Lula da Silva que se venga de él porque el presidente socialista estuvo 580 días en la cárcel, condenado por corrupción por el entonces juez Sergio Moro, que luego fue nombrado ministro de Justicia por Bolsonaro tras ganar las elecciones en 2018; aunque posteriormente, en 2021, la justicia brasileña anuló la sentencia contra Lula al considerar que no se habían respetado sus derechos durante el proceso llevado a cabo por Moro.

Relacionado

La venganza consiste en que el Tribunal Supremo decidió por unanimidad, el pasado mes de marzo, investigar al expresidente Jair Bolsonaro por un presunto delito de intento de golpe de Estado el 8 de enero de 2023, una semana después de que el socialista Lula da Silva asumiese, de nuevo, el cargo de presidente del Gobierno.

El relator del caso en el Supremo, el juez Alexandre de Moraes, señaló: "Existen pruebas razonables que sustentan la denuncia". "Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo (...) una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado". 

El último episodio de esta persecución ha consistido en que el juez Alexandre de Moraes decretó ayer lunes prisión domiciliaria para el ex presidente Jair Bolsonaro por “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares”.

Entre esas medidas cautelares figuraba la prohibición de usar un teléfono móvil (directamente o a través de terceros). Y esa es la que, según el juez, incumplió el expresidente, después de haber participado por medio de una llamada en directo de su hijo Flavio, en la manifestación a su favor celebrada este domingo en Río de Janeiro.

El juez Alexandre de Moraes lo escribió así: “Actuando ilegalmente, el acusado Jair Messias Bolsonaro se dirigió a los manifestantes reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, produciendo intencional y conscientemente material prefabricado para que sus partidarios continuaran sus intentos de coaccionar al Supremo Tribunal Federal y obstruir la justicia. La llamada telefónica con su hijo, Flávio Nantes Bolsonaro, fue publicada en Instagram”.

Tras conocerse la nueva sentencia contra Bolsonaro, su hijo Eduardo emitió la siguiente nota:

Además, miles de brasileños salieron a las calles a protestar contra la prisión domiciliaria de Jair Bolsonaro: