Nueva jornada de protestas de los agricultores europeos contra el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que se firmará el 17 de enero en Asunción (Paraguay).

En Francia, multitud de tractores han invadido París:

En España, agricultores también se han movilizado desde hace días sacando sus tractores a la calle: 

En España, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, no rechaza los acuerdos comerciales, pero sí aquellos que se firman sin igualdad de condiciones. “Si en Europa se nos exige cumplir normas muy estrictas en sanidad, sostenibilidad, bienestar animal o uso de fitosanitarios, esas mismas exigencias deben aplicarse a los productos que llegan de fuera. Si no, estamos ante una competencia claramente desleal”. 

Relacionado

El nuevo acuerdo comercial supondrá la creación de la mayor área de libre comercio del mundo al sumar más de 740 millones de ciudadanos. Pero los agricultores serán los grandes perjudicados, frente a los beneficios que obtendrá la industria.

 

 

ASAJA advierte de que el acuerdo permite la entrada en el mercado europeo de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, como determinados fitosanitarios o carne producida con hormonas de crecimiento, cuya trazabilidad y control no están plenamente garantizados, tal y como reconocen incluso las propias autoridades comunitarias. “Se está permitiendo que productos con reglas distintas lleguen al mismo consumidor, lo que perjudica a agricultores y ganaderos europeos y también a los consumidores”, ha añadido Barato.

Relacionado