El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este jueves que en Irán quedan "algo más de 140 españoles": "Todavía hay medios comerciales para salir del país. Hemos recomendado a los pocos españoles que quedan en Irán -algo más de 140 y de ellos, muchos tienen la doble nacionalidad y tienen su vida hecha en Irán- que abandonen el país aunque solo sea temporalmente. Una evacuación de nuestro personal diplomático todavía no nos lo planteamos".
Albares exige a Irán que respete la libertad de expresión y manifestación, pide que acabe con la represión "brutal" y que termine las "detenciones arbitrarias": "No nos planteamos una evacuación del personal diplomático (…) España es un país contrario a la aplicación de la pena… pic.twitter.com/s6wfEUieS0
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 15, 2026
Mientras, Reza Pahlavi, hijo del último sha de Persia, ha declarado en un mensaje en X que cuando el actual régimen iraní "caiga", "el programa militar nuclear de Irán finalizará. El apoyo a grupos terroristas cesará de inmediato. Un Irán libre trabajará con socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y el islamismo extremista". "Se normalizarán las relaciones con Estados Unidos y se restaurará nuestra amistad con Estados Unidos y su pueblo. El Estado de Israel será reconocido de inmediato. Impulsaremos la expansión de los Acuerdos de Abraham hacia los Acuerdos de Ciro, uniendo a un Irán, un Israel y un mundo árabe libres".
To all of our friends around the world,
— Reza Pahlavi (@PahlaviReza) January 15, 2026
Under the yoke of the Islamic Republic, Iran is identified in your minds with terrorism, extremism, and poverty. The real Iran is a different Iran. A beautiful, peace-loving, and flourishing Iran.
It is the Iran that existed before the… pic.twitter.com/IhK6ZRYDY0
A la vez, el régimen islamista sigue cortando internet: "Cortan internet cada vez que van a matar gente", asegura a Efe un iraní. Y afirma que solo hay "cientos de muertos". "El número de muertos, aunque se esforzaron por aumentarlo, es de solo cientos. No hay pruebas de ello. El número de muertos, aunque se esforzaron por aumentarlo, es de solo cientos", ha afirmado Abbas Araghchi, ministro de Exteriores iraní, sin despeinarse.
IRANIAN FOREIGN MINISTER: “Those, you know, claims are baseless. You know, there is no proof of that. The number of deaths...are only hundreds."
— Fox News (@FoxNews) January 15, 2026
BRET BAIER: "So you're saying less than a thousand people?"
IRANIAN FM: "No, hundreds of people. I certainly deny the numbers and… pic.twitter.com/BE967mWxAp