La extrema izquierda está en crisis, atrás quedaron sus días de amor en los que se prometían fidelidad eterna, cuando pudimos escuchar a Pablo Iglesias afirmar: "Yolanda Díaz debe ser la próxima presidenta del Gobierno". 

Y es que parece que a Iglesias se le ha ido de las manos su gran experimento: Yolandísima. El ex líder de Podemos dejó la política porque ya "no sumaba", tras su batacazo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, y designaba a Ione Belarra como secretaria general de Podemos y a Yolanda Díaz como futuro de la formación, pero ahora Yoli va por libre y a Pablo no le hace ninguna gracia. 

Desde el momento en el que Yolanda toma las riendas y cobra protagonismo, las insinuaciones, los abandonos y los desplantes se suceden. A finales del pasado año, Díaz, se unía a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la portavoz de Más Madrid y Médica y Madre, Mónica García, y a la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, juntas calentaban motores y comezaban a hablar de 'Otras políticas' y de la posibilidad de fundar una nueva formación. 

En la convocatoria de Díaz, dos grandes olvidadas, Ione e Irene. Iglesias le recordaba a Yolanda que "existe gracias a Podemos", pero alababa su figura. Yolanda le respondía que "los liderazgos" en los partidos "los decide en el último extremo la gente y la ciudadanía".

Tras esto, los desplantes han sido incontables, Yolanda no acudía a numerosos actos de Podemos, ni a la presentación del libro de Pablo Iglesias. Por su lado, Iglesias no desaprovechaba ninguna ocasión para mandarle mensajes a Yolanda. Pero la guerra de la extrema izquierda se ha recrudecido en las últimas semanas. 

Tras la convocatoria de las elecciones andaluzas, Por Andalucía, la coalición de extrema izquierda formada Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Podemos, servía la polémica. Se sucedieron las discusiones internas sobre quién debía ser el líder de la formación, batalla que nuevamente ganaba Díaz, cuando consiguió imponer a la que era su candidata, Inmaculada Nieto (IU), frente al de Podemos, Juan Antonio Delgado. Tras ese episodio, Podemos se quedaba fuera de la coalición por presentar la solicitud fuera de plazo. E Iglesias volvía a cargar contra Díaz, a lo que Yolanda se alejaba de lo que había sucedido en Andalucía y aseguraba que "estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos" y anunciaba el inicio de su proceso de escucha

Y hace unos días, la ministra madrugadora de Trabajo registraba su proyecto de escucha "Sumar", y tendía la mano a Ada y a Mónica García, pero volvía a dejar fuera a Ione e Irene: ambas han reconocido que no saben nada del proyecto de Díaz, Montero reconocía: "Yolanda tiene que decidir y vamos a esperar a que ella nos cuente qué es 'Sumar'"

Durante el fin de semana, Podemos, celebraba sus Fiestas de la Primavera en Valencia, e Ione Belarra reivindicaba este domingo a su formación y hacía hincapié en la "necesidad" de que "lidere candidaturas amplias respaldadas por primarias abiertas a la ciudadanía": "Podemos es imprescindible".

¿La gran ausente? De nuevo, Yolandísima: alegaba motivos personales para rechazar la invitación de Podemos.