En Hispanidad les hemos ido narrando el culebrón entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Yoli era súper amigui de Antonio, hasta que éste se hizo una foto con el presidente de Argentina, Javier Milei. Desde ahí no lo reonoce.
Esta mañana -jueves 23- Garamendi, con bastante razón dicho sea de paso, anunciaba que, tal y como ha decidido el comité ejecutivo de la patronal, esta abandonará las negociaciones que se están llevando a cabo respecto a la reforma del despido en España.
"Os anuncio, lo habíamos decidido a la mañana el comité ejecutivo, que en el caso de los despidos, es algo que realmente la justicia nos ha dado la razón, por lo que no vamos a ir a una mesa donde la premisa principal es que no es cierta", ha señalado. Insistimos, Garamendi acierta, Yolanda quiere encarecer el despido por la puerta de atrás y la justicia le ha repetido en varias ocasiones que no, que no puede hacerlo, la última hace unas semanas, cuando el Supremo dijo que no puede haber indemnizaciones por despido que superen los 33 días por año trabajado.
Además ha criticado uno de los puntos de la última reunión, y es que Yolanda decidió que los sindicatos fueran los que llevaran la propuesta ante el resto de agentes sociales, "el propio Gobierno dice que son los sindicatos los que tienen que hacer la propuesta", ha criticado Garamendi: "Imaginaros que en algún otro gobierno hubieran dicho que la propuesta la hubiera hecho la CEOE, no sé, hubiera sido un auténtico escándalo".
Yolanda, estupefacta ante la decisión de Antonio de retirarse de la mesa, ha asegurado que el presidente de la CEOE se está marcando "una de extrema derecha". Yoli, mintiendo una vez más, ha insistido en que el despido en España está "mal diseñado", es libre y "casi gratis".
Díaz ha dado más información acerca de cómo quiere reformar el despido para incorporar la lógica del daño emergente y el lucro cesante. "Importa la edad (a la que es despedido el trabajador), importa el género, importa su profesión, importan muchísimas cosas. Esta lógica es la que no cumple España y es la que vamos a corregir", ha subrayado la ministra.
"El despido no es lo mismo que se produzca en una persona que es joven, que habla cinco idiomas y que tiene una elevadísima cualificación, a que se produzca en una persona, por ejemplo, una mujer de mi edad que tenga 54 años, que no tenga formación y que tenga elevados riesgos de exclusión en el mercado de trabajo"... vamos, que seguro que las empresas se rifan la contratación de una mujer de 54 años sin formación, porque si esta no responde de manera adecuada al puesto, le saldrá por un pico el despido... Yolanda es así de brillante, y Garamendi es así de extrema derecha...
En cualquier caso, qué lejos queda ese día en el que Yolanda Díaz le dijo a Antonio Garamendi lo guapo que era.