La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no gana para disgustos hoy. Si esta mañana tenía que anunciar que el debate y votación de su Reducción de Jornada se pospone a después de verano, ahora el Tribunal Supremo le para en sus intenciones: la indemnización por despido improcedente no puede aumentar por vía judicial.

Relacionado

Yoli se ha mostrado muy enfadada en sus redes sociales, asegurando que esta decisión "va en contra de los derechos laborales y en contra del artículo 96 de la Constitución". 

"La indemnización por despido improcedente prevista en el artículo 56.1 ET -Estatuto de los Trabajadores- no puede verse incrementada en vía judicial con otras cuantías que atiendan a las circunstancias concretas de cada caso, sin que ello suponga ni una vulneración del artículo 10 del Convenio 158 OIT ni del artículo 24 de la Carta Social Europea revisada, en los que solo se indica que la indemnización debe ser adecuada", razona el alto tribunal en una nota de prensa. 

Todo parte después de que UGT y CCOO demandaran a España ante el Consejo Europeo de Derechos Sociales (CEDS). Los sindicatos consideran que el despido español no repara al trabajador ni disuade al empresario. El Consejo de Europa falló a favor de los sindicatos pero ahora el Supremo le para los piés y asegura que las indemnizaciones por despido, con importes superiores al máximo tasado por ley actual de 33 días por año trabajado en los ceses improcedentes, no pueden concederse por los juzgados. 

El Supremo hace casi mínima la vinculación jurídica de la Carta Social Europea y considera que la referencia de "indemnización adecuada" no es más que una "declaración programática, de abierta interpretación" y no un mandato "directamente aplicable". 

El Alto Tribunal también tira de la doctrina del Tribunal Constitucional, que ya ha manifestado en varias ocasiones que la indemnización tasada en la ley actual es "adecuada". "Esta fórmula legal ha venido ofreciendo seguridad jurídica y uniformidad para todos los trabajadores que, ante la pérdida del mismo empleo, son reparados en iguales términos".

Con esta ya van dos veces en las que el Supremo dicta una resolución similar que cierra la puerta a indemnizaciones superiores a los 33 días por año en sede judicial, por lo que la única solución para que se cumplan los deseos de Yoli, Unai y Pepe es una reforma legal. Y cuidado, porque Yoli en su mensaje en redes amenaza: "nuestro compromiso por reformar el despido sigue intacto". Lo hemos advertido muchas veces, cuando la ministra trabajadora consiga la Reducción de la Jornada y vuelva a subir el Salario Mínimo Interprofesional, irá a por su siguiente objetivo: encarecer el despido, aún más...

Relacionado

Los que también han amenazado, pero con movilizaciones, son los sindicatos. El propio Sordo lo dejó claro hace unas semanas, anticipando una “guerra de guerrillas” judicial si no se modifica el despido. Pero tras conocerse la sentencia, el líder de Comisiones Obreras y el de UGT han asegurado que el debate "no está cerrado", y que acudirán tanto a las instancias nacionales (Tribunal Constitucional), como internacionales (Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y han amenazado con movilizaciones.